Presupuesto
Sin cambios y con el apoyo del Verde, Morena aprobó Ley de Ingresos en San Lázaro
Fuertes críticas de las bancadas del PRI y del PAN. Se avala fuerte endeudamiento para CFE.

 El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó eayer martes con 295 votos a favor, 179 en contra y sin abstenciones, en lo general y en lo particular de los artículos no reservados, el dictamen de la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) 2019, que contempla un total de 5 billones 814 mil 291.7 millones de pesos, incluyendo financiamiento, y fija el precio promedio del petróleo en 55 dólares por barril y el tipo de cambio en 20 pesos por dólar.

Dos datos políticos deja la votación. Por un lado el antecedente de que desde el comienzo del siglo nunca se había votado un Presupuesto de Ingresos sin alteración alguna. Por el otro la realidad de que el Partido Verde ya es un satélite absoluto de Morena.

Los diputados de la oposición criticaron que la iniciativa no cumple con una de las promesas de campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador, pues el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) es mayor al del año pasado.

El PRI señaló que la Iniciativa de Ley de Ingresos propone contratar más deuda para solventar los pagos creados por la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México.

"Desde el cambio con Vicente Fox siempre se tuvieron modificaciones en la discusión de la ley de ingresos y en el presupuesto.(Hoy) no estuvieron abiertos a la discusión, se aprobó muy rápido este dictamen. En los seis años que fui subsecretario siempre hubo cambios", dijo el el diputado Fernando Galindo.

"Si bien se prometió que no habría más gasolinazos, el IEPS a combustibles dice lo contrario, pues de acuerdo con la ILIF se tendrán 10,000 millones de pesos más a lo que se aprobó en el 2018", expuso Patricia Terrazas, presidenta de la Comisión de Hacienda.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.