Economía
Por temor a una escalada inflacionaria, Banxico sigue a la Fed y eleva la tasa de interés
El dinero ya está en el mismo valor que en los meses previos a la crisis del 2008. Las advertencias a AMLO.

El Banco de México elevó hoy jueves la tasa de interés en 25 puntos base, igualando el nivel más alto de la historia. Las presiones para el tipo de cambio por volatilidad siguen preocupando al interior del banco central y no dejan de advertir efectos de la alza a los salarios mínimos, por lo que además de esta decisión hacen una serie de recomendaciones la flamante Gobierno.

"Considerando que se enfrenta un entorno de marcada incertidumbre, en el que el balance de riesgos para la inflación muestra un sesgo al alza y se han materializado algunos de los que la pudieran afectar, tanto bajo una perspectiva de corto como de largo plazo, así como la posibilidad de que se vean afectadas las expectativas de inflación de mediano y largo plazos", señaló en un comunicado. 

El peso gana terreno y ya se ubica por debajo de los $20 frente al dólar

La decisión de llevar la tasa en 8.25% se tomó por unanimidad, explicó la entidad, siguiendo los pasos de la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés) en Estados Unidos. "Muchos participantes consideraron que si los datos recibidos continúan apoyando la perspectiva económica actual, lo más apropiado sería dar un paso adelante para eliminar la política monetaria expansiva", expresó dicha entidad.

El banco central que comanda Alejandro Díaz de León argumentó que "desde la última decisión de política monetaria, los precios de los activos financieros en México continuaron mostrando una marcada volatilidad", el banco central expuso que por una parte, eso se debe a factores externos como internos.

 En el país señalan que el peso mexicano continuó reflejando la incertidumbre en torno a las políticas de la nueva administración, aunado a eso las primas de riesgo soberano y las tasas de interés en México de mediano y largo plazos mostraron incrementos considerables que se han revertido parcialmente, si bien aún se mantienen en niveles elevados.

En ese sentido consideró que "es necesario mantener condiciones en los mercados de renta fija que contribuyan a un ajuste ordenado de la economía". Al respecto, recomendó que se impulse la adopción de medidas que propicien un ambiente de confianza y certidumbre para la inversión, una mayor productividad y que se consoliden sosteniblemente las finanzas públicas, reforzando la transparencia y la rendición de cuentas.

Agregan que deben cumplirse las metas fiscales incluidas en el paquete económico para 2019 presentado al Congreso de la Unión. Al respecto, consideraron que éstas toman como base un escenario macroeconómico "prudente" para la economía mexicana y reconocen que "han influido favorablemente en los mercados financieros nacionales"

Insisten que la inflación enfrenta riesgos de carácter estructural derivados de la posible adopción de políticas que pudieran conducir a cambios profundos en el proceso de formación de precios en la economía. Aunado a esto  preocupa que se observen nuevas presiones sobre los precios de los energéticos o incrementos en los precios de los productos agropecuarios, "o si se presenta un escalamiento de medidas proteccionistas y compensatorias a nivel global, o en caso de que se deterioren las finanzas públicas". 

Pero un tema que claramente ocupa su atención es el proceso de aumentos salariales anunciados por el Gobierno. Hay que decir que si bien Andrés Manuel López Obrador aseguró que se consultó a este órgano financiero, el banco central se ha mostrado crítico a esta discusión. 

En su minuta explican que temor es que "estos propicien revisiones salariales que rebasen las ganancias en productividad y generen presiones de costos con afectaciones en el empleo formal y en los precios". En esa línea, los integrantes de la junta de gobierno recomiendan considerar el papel de otras políticas públicas, en particular fomentar la competencia en aquellos sectores de bienes y servicios con una participación elevada en la canasta de consumo de los segmentos de la población de menores ingresos.

Moody's afirma que el Presupuesto mantendrá la confianza del mercado

Como sea, el Banxico avisa que seguirá atento a las variables macros. "Si la economía requiere un ajuste, ya sea del tipo de cambio real o en las tasas de interés de mediano y largos plazos, el Banco de México contribuirá a que dichos ajustes ocurran de manera ordenada, buscando evitar efectos de segundo orden sobre la formación de precios".

Ésta es la cuarta alza de tasas del año, luego de la de febrero, junio y noviembre. El 'marcador' con la Fed está igualado, pues también el Banco Central estadounidense ha subido la tasa en cuatro ocasiones en 2018.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.