SCJN
El Senado eligió a González Alcántara como nuevo ministro de la Suprema Corte de Justicia
Se confirmó la primicia de LPO. Con 114 votos de 124, el abogado rindió protesta ante el Pleno como sustituto de José Ramón Cossío.

No fue sino hasta la segundo ronda cuando se eligió a Juan Luis González Alcántara Carrancá como el nuevo magistrado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Con 114 votos a favor, los senadores escogieron al abogado para ocupar la vacante que dejó José Ramón Cossío Díaz, quien terminó su periodo de 15 años como integrante del máximo tribunal del país en noviembre pasado.

"Mi visión pues es la de una Suprema Corte no solamente competente y talentosa, sino ante todo una Corte humana, una Corte capaz de empatizar con quienes acuden a ella y de atender a sus necesidades, anhelos y convicciones específicas, declaró González Alcántara ante el Pleno del Senado de la República.

"No debemos perder de vista, en México lo sabemos bien, que la libertad es el goce pacífico de la independencia. Cuando habló de libertades habló de las libertades de todos y sobre todo y, por serlo, de las libertades de las minorías", completó el ahora magistrado.

AMLO ya avisó a senadores que quiere a González Alcántara en la Corte Suprema

La votación final concluyó con cinco votos para Loretta Ortiz, cero para Celia Maya, un voto nulo y cuatro más en contra de la terna propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Esta redacción contó puntualmente las negociaciones en torno a la llegada del doctor en derecho a la Suprema Corte.

Ortiz, cercana al Presidente, lo acompañó haciendo parte del equipo de transición a través de los Foros de Paz, renunció incluso a su militancia en Morena como muestra de imparcialidad. Pero fue la protegida de Olga Sánchez Cordero, Zulema Mosriquien recibió el veto tanto para ir por la Fiscalía General como para ser magistrada de la SCJN. Su matrimonio Rafael Macedo de la Concha, el hombre que tuvo a cargo la conformación de la carpeta para el desafuero de López Obrador, no jugó a su favor. EL favorito para ser el nuevo Fiscal General no es otro que Bernardo Bátiz.

"La Suprema Corte -añadió Carrancá- ha de defender la libertad de aquellos espíritus cautivos, de los espíritus con miedo a la verdad, con una capacidad crítica disminuida o anulada. Ni fundamentalismos ni integrismos en la República Mexicana".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.