Estados Unidos
Trump cierra parcialmente el Gobierno porque no le aprueban fondos para el Muro
El Senado no logró aprobar los $5.6 mil millones que demandaba. 800,000 trabajadores federales serán afectados.

Tras horas de negociación fallida entre los líderes republicanos y demócratas del Congreso y la Casa Blanca, en punto de la media noche del sábado, hora de Washington DC, partes del Gobierno Federal de EU entraron en suspensión.

Alrededor de 800,000 empleados federales son afectados por la suspensión, la tercera que ocurre en lo que va del año, un récord para el gobierno de EU.

La Asamblea anunció cerca de la media noche que ya no iba a realizar otro voto y levantaron la sesión.

De acuerdo con reportes, el vicepresidente Mike Pence, el nuevo jefe de gabinete interino, Mick Mulvaney, y el yerno y asesor presidencial Jared Kushner intentaron negociar con los congresistas para alcanzar un acuerdo y evitar la suspensión.

Trump intentó convencer a los líderes demócratas en el Senado de aprobar el muro a través de un video en su cuenta de Twitter.

"Nuestro gran país necesita seguridad fronteriza", pidió el presidente. En el video aparecen miembros de la caravana migrante irrumpiendo una frontera en Guatemala. "Drogas están entrando, tráfico de personas. Tantos otros problemas, como la pandilla MS13. No los queremos en Estados Unidos".

Trump aseguró que lo único que los iba a detener era "un muro, o una barda, o como le quieran llamar. Pero necesitamos una gran barrera".

Días atrás el presidente dijo que estaba orgulloso de provocar una suspensión del gobierno, sin embargo, hoy responsabilizó a los demócratas del fracaso legislativo.

"Depende del Senado, y de los demócratas, necesitamos sus votos. Vamos a tener una suspensión. No hay nada que podamos hacer al respecto porque necesitamos los votos demócratas. Llámenlo la suspensión de los demócratas o como quieran, pero necesitamos su ayuda para aprobar esto", afirmó.

Trump se mantuvo firme. Rechazó cualquier medida presupuestaria que no incluyera los $5.6 mil millones de dólares que quiere para construir el muro en la frontera con nuestro país.

El miércoles el Senado pasó una resolución de continuidad que extendería el presupuesto actual hasta febrero. En un principio Trump habría apoyado la medida, sin embargo, antes de que entrara a votación en la Cámara Baja el presidente reculó y dijo que no iba a firmar nada sin el dinero para el muro.

Ayer, ante la presión del presidente, los republicanos de la Asamblea de Representantes pasaron una resolución con los $5 mil millones que exigía Trump, misma que fracasó hoy en el Senado, donde necesitaba por lo menos 60 votos. El senado actualmente tiene 51 senadores republicanos.

Trump instó al líder del Senado Mitch McConnell a que reformara las reglas de votación, la llamada "opción nuclear", y aprobara la resolución con una mayoría simple. McConnell se negó a hacerlo.

El líder demócrata en la Cámara Alta, Chuck Schumer, dijo: "Como le dijimos al presidente Trump hace una semana, su muro no tiene 60 votos en el Senado, ni siquiera tiene 50 votos. Estamos dispuestos a continuar las negociaciones".

El senador republicano Jeff Flake dijo desde el pleno que no había un camino para aprobar la propuesta de la Asamblea. "El único camino hacia adelante es con una ley que cuente con un acuerdo entre el presidente y ambas cámaras del Congreso", advirtió. "La próxima vez que votemos será en ese acuerdo, no para otro voto de prueba". 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.