Presupuesto 2019
AMLO: "Es un regalo de Navidad la aprobación del Presupuesto"
Por la noche, la mayoría de Morena en San Lázaro dio luz verde al paquete presupuestal 2019. El presidente dijo que cumplirá sus promesas.

"Quiero felicitar a los legisladores, senadores, diputados que nos ayudaron en la aprobación de la Ley de Ingresos; que, aprovecho para decir, no contempla aumentos en impuestos, no contempla gasolinazos, no contempla endeudamiento para el país". Así inició su conferencia matutina el presidente Andrés Manuel López Obrador, donde celebró la aprobación en la Cámara de Diputados el Presupuesto 2019.

"Es una muy buena noticia, porque se autorizan los fondos que nos van a permitir cumplir con todos los compromisos que hicimos para impulsar el desarrollo del país, que haya crecimiento económico, empleos, bienestar, paz y tranquilidad. El presupuesto, como todos sabemos, es un instrumento fundamental para el progreso con justicia que proponemos", declaró el mandatario federal.

Y completó: "Hay una situación especial en estos días por asuntos también de presupuesto. Yo celebro que ya nosotros no tengamos ese problema, que es como un regalo de Navidad que se aprobó el presupuesto".

AMLO prometió 8 mil millones para desarrollar el Istmo de Tehuantepec

En compañía de la secretaria de Gobernación y el canciller mexicano (Olga Sánchez Cordero y Marcelo Ebrard), detalló que en el paquete presupuestal se contempla aumentar la pensión a los adultos mayores al doble y va a ser universal ("se cuenta con 100 mil millones de pesos"), hay fondos para entregar una pensión a un millón de personas con discapacidad y para garantizar que 10 millones de estudiantes obtengan becas.

"Todos los proyectos tienen presupuesto: Tren Maya, producción de petróleo, refinación de petróleo, construcción de la nueva refinería, el proyecto del Istmo, la solución al problema de la saturación del actual aeropuerto, la atención a los damnificados por los sismos. Es decir, la reconstrucción de nuestro país con infraestructura, construcción de escuelas, de centros de salud, hospitales", añadió el tabasqueño.

Aseguró que este es un "presupuesto distinto". "Antes, les decía yo, aprobaban el presupuesto por unanimidad, los 500 levantaban la mano porque había enjuagues, se repartía dinero. Era una vergüenza, era un mercado el Congreso, la Cámara de Diputados... En los tiempos de Cartens, cuando era secretario de Hacienda, creo que del expresidente Calderón tres años se aprobó el presupuesto por unanimidad. Un fenómeno".

Finalmente, Obrador se refirió a las protestas del sector campesino y obreros. "Yo entiendo que se den estas protestas porque se están llevando a cabo cambios. Entonces, ya no hay partidas de moches en el presupuesto, como sucedía, que se asignaba presupuesto por diputados, y los diputados entregaban esas autorizaciones a gobiernos municipales, gobiernos estatales a cambio de sobornos. Eso se terminó, ya no hay eso", externó.

Y era una práctica que se llevaba a cabo año con año, incluso, hace dos años, porque fue tanto el descaro del manejo del presupuesto de esta forma que se anunció oficialmente que ya no iba a haber partidas de este tipo y, sin embargo, en el presupuesto de este año existen estas partidas de moches.

"Hay protestas también porque algunos trabajadores de confianza han dejado de laborar en el gobierno. Vamos a revisar esta decisión que se ha tomado por un mandamiento en el sentido que debemos de evitar duplicidades y ajustar el número de funcionarios públicos de confianza. Se van a revisar algunos casos para no cometer injusticias", aclaró.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.