Estados
Tras la muerte de Alonso, Congreso de Puebla prepara designación de interino y habrá nuevas elecciones
Rodríguez Almeida al frente. Se votaría a un nuevo gobernador en tres meses. Morena controla el Congreso local.

La muerte de Martha Erika Alonso y Rafaél MorenoValle, tras la caída del helicóptero en el que viajaban, sacude la política de Puebla. Fuentes del Gobierno estatal confirmaron a LPO que esta misma noche el Congreso local podría convocarse para designar un gobernador interino. Luego se llamará a elecciones nuevamente para ya votar un nuevo mandatario por la vía electoral.

La ley estatal señala que el interino, designado con mayoría calificada, tendrá que llamar a elecciones en los primeros 10 días de mandato. Las elecciones deberán ser en un plazo no menor a tres meses y no mayor a cinco. Pueden participar todos los candidatos que lo hicieron en julio con excepción de aquellos que hubieran rebasado topes de gasto de campaña.

Morena tiene mayoría en el Congreso local. En una circunstancia normal este partido facilitaría los votos para que el panismo pudiera designar interino pero ocurre que fue tan confrotativa la elección entre Alonso y Miguel Barbosa que de momento nadie confirma que ese gesto vaya a suceder.

Todavía existen fuertes dudas en el panismo poblano sobre cómo se manejará esta crisis. Para el interinato suenan los nombres de Luis Bank, a cargo de la oficina de la gobernadora fallecida, así como también el secretario de Seguridad Fernando Rosales. Sin embargo, Jesús Rodríguez Almeida, el secretario de Gobierno que vino desde la Ciudad de México sería quien tendría -de acuerdo a la ley- que asumir la responsabilidad en ausencia del representante popular electo en las urnas.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.