Automotriz
Por al caída de ventas, BMW prevé ajustar contrataciones en su planta de San Luis Potosí
La empresa no evitó caídas en sus ganancias y en el sector ya se habla de recortes en sus perspectivas para la planta en San Luis Potosí.

No es un hecho aislado. El sector automotriz atraviesa fuertes presiones ante las creciente guerra arancelaria que está detonando Trump y las consecuencias de ello ya se reflejan en recortes de personal, decisión que podría tomar el fabricante alemán BMW en México.

Apenas días atrás la noticia de que Nissan haría despidos en sus plantas en el país recorrió los diarios del país. Es una medida que responde a la caída en la producción en lo que va del año, por lo que se planteó un despido de alrededor de mil empleados en sus plantas de Aguascalientes y Cuernavaca.

En el sector, según pudo saber La Política Online, ya se perfila que la alemana siga estos pasos, o al menos complique su capacidad de contratación. Los datos duros respaldan esta teoría. Para el tercer trimestre del año, sus ganancias netas cayeron 24%, sumando un total de 1.4 millones de euros.

Nemak sufre de bajo desempeño financiero en su división europea

El desplome más fuerte se vio en uno de sus negocios medulares: la venta de sedanes y vehículos deportivos ultilitarios de calidad superior, así como la venta del auto compacto Mini, los sedanes de lujo Rolls-Royce y sus motocicletas cayó hasta 40%.

Este escenario genera fuerte incertidumbre sobre el futuro de la ambiciosa planta en el país que la firma edifica en San Luis Potosí, en donde traslada la producción de su vehículo Serie 3 con motor de combustión interna y con la que esperan incrementar la producción de este modelo a 175 mil unidades.

La expectativa inicial es que en 2019 alcance los 2 mil empleados. Para inicios del mes, la empresa confirmó que había hecho el cierre de un primer grupo de contrataciones de trabajadores que ya se encontraban en capacitación, contabilizando 450 empleados, pero la difícil situación global de la industria hace dudar en el sector que logre el objetivo.

Y es que las empresas automotrices se han visto gravemente afectadas por la incertidumbre en los mercados financieros a nivel global, principalmente por las políticas proteccionistas de Donald Trump, amenazando con aranceles a las importaciones automotrices y por su guerra con China.

Otro factor es que los fabricantes automotrices han apostado al crecimiento en China y otros mercados emergentes, no obstante ante dichos panoramas, estos mercados han sufrido importantes caídas.

Alza en tasas de interés acentúa la caída de ventas de autos en México

Otro punto que mantiene en incertidumbre al sector es que la Unión Europea tiene previsto imponer nuevos objetivos de emisiones que exigirían que los fabricantes de autos reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero en otro 30% para el 2030. 

Y un nuevo régimen de pruebas -apodado procedimientos mundialmente armonizados para pruebas de vehículos ligeros, o WLTP, por sus siglas en inglés- ha obligado a los fabricantes de autos a volver a certificar todos los vehículos vendidos en Europa. Eso llevó a una guerra de precios durante el verano, al tiempo que los fabricantes inundaban el mercado con autos no certificados antes de que las nuevas normas WLTP entraran en vigor. 

En México la caída en las ventas no ha parado, a demás del hostil entorno ante las negociaciones del tratado trilateral con Estados Unidos y Canadá, se conjugó el encarecimiento del dinero, medida tomada por el Banco de México (Banxico) para contener el alza de la inflación, con lo que la tasa de interés se ubica ya en 8.25%, el nivel más alto desde 2009. 

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