Tragedia
Freeland recomendó a Trudeau no intervenir en investigación del accidente de Moreno Valle
En el staff de la canciller de Canadá advierten que la Comisión de Transporte está sobrecargada de trabajo. Actualmente investigan más de 25 casos.

 La conmoción política generada por la muerte de Rafaél Moreno Valle y Martha Erika Alonso ya trasciende fronteras. Desde ayer lunes hubo un pedido del canciller Marcelo Ebrard a las autoridades canadienses y de EU para que estas intervengan en la pesquisa sobre el helicóptero que se desplomó en la tarde del domingo. 

Tal como explicó hoy miércoles Andrés Manuel López Obrador, el gobierno de EU atraviesa un "shut-down" presupuestal (cierre del Gobierno) por lo cual sería complejo sumar a la Agencia de Aeronáutica de dicho país para la investigación. La otra opción es Canadá aunque, según dijeron a LPO desde el staff de la canciller Chrystia Freeland, la recomendación al premier Justin Trudeau sería eludir la situación.

Según el entorno de la canciller, en este momento la Comisión de Transporte del gobierno canadiense está saturada de investigaciones y con el personal al límite como para destinar expertos a México y que estos luego elaboren un diagnóstico técnico.

Los comentarios coinciden con los registros oficiales. Según reportes de dicha Comisión, allí actualmente están en curso 25 investigaciones sobre accidentes o irregularidades en transporte aéreo. Entre estos casos sobresalen dos desplomes de aeronaves, un helicóptero en Quebec, el pasado 19 de noviembre y otro el 13 de noviembre, en este caso un jet, en Ontario. La investigación más reciente que aceptó la Comisión es un despiste de un avión de línea en el aeropuerto regional de Vancouver. 

Esta carga de trabajo interno, sumado a que asistir a México implicaría destinar recursos que no abundan en un caso de extrema sensibilidad política, generan la recomendación negativa de la canciller.

Lo cierto es que Trudeau es un "player" de la política, característica que comparte su entorno directo. Si asume que existen ventajas pragmáticas en cuanto a la relación bilateral, el primer ministro requerirá al Board de la Comisión que se involucre en la tragedia del matrimonio Moreno Valle.



Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.