Tragedia
Tres grupos de Morena buscan cuotas de poder en el gobierno interino de Puebla
Tras la muerte de Martha Erika, dos fuerzas en el Congreso local y Miguel Barbosa ya operan con la mira en los comicios.

Si la gubernatura la retuvo el Frente en la figura de Martha Erika Alonso, el Congreso de Puebla quedó en manos de Morena. Un personaje clave para el triunfo en la asamblea local y los municipios poblanos fue José Juan Espinosa, hoy presidente de la Mesa Directiva y un hombre de toda la confianza en el CEN de Morena. Su posición es crucial porque el Congreso estatal es donde se define la conformación del gobierno interino que llegará hasta las próximas elecciones en la entidad. Es la consecuencia primera de la tragedia que involucra a Rafael Moreno Valle y a su esposa Martha Erika Alonso.

El legislativo local deberá formar Gobierno y en el panismo poblano aseguran que ya se han conocido ciertas demandas de posiciones y cargos en el gobierno interino. Una primera reunión para tal fin tuvo lugar ayer martes.

Ex alcalde de San Pedro Cholula, Espinosa cuenta con una línea de comunicación directa en el Senado a través de su esposa, la petista Nancy de la Sierra Arámburo. Junto a ella, el líder del Congreso de Puebla pelea para operar los planes del partido marrón en el estado, por lo que se ha beneficiado del escenario de disputa entre el actual secretario general de Morena en el estado, Édgar Garmendia de los Santos, con la dirigente nacional, Yeidckol Polevnsky.

A tal grado llegó el conflicto, informó a LPO un morenista de la Secretaría General poblana, que el senador marrón Alejandro Armenta Mier exigió en los medios de comunicación a Espinosa y a Nancy de la Sierra hacer público su 3de3 (o sea, su patrimonio) tras la polémica por la fortuna millonaria del ex alcalde y su esposa senadora.

Esta situación la aprovechó el coordinador de la bancada de Morena en el Congreso de Puebla, quien fue en todo momento el rostro visible de los diputados poblanos en contra del matrimonio Moreno Valle. Junto a Miguel Barbosa, Gabriel Biestro viajó continuamente a la Ciudad de México para exigir en los tribunales la anulación de la elección.

AMLO preocupado por posibles fricciones del Gobierno con los padres de Moreno Valle

Agotadas las instancias jurídicas, y con el nombramiento de Alonso como primera gobernadora electa de Puebla, Biestro Medinilla comenzó una cruzada desde el Congreso para debilitar la influencia morenovallista en el Poder Legislativo. Su jugada dio resultado, y en sus últimos días, Martha Erika se dedicó a promover la "reconciliación". "La campaña ya pasó", lo cual -dijo- compartía con López Obrador. Los mensajes no tienen otro destinatario que Biestro.

José Juan Espinosa.

Así, el líder de los diputados se convirtió en el rostro de la oposición morenista en Puebla, por encima de Espinosa o Garmendia. Barbosa mismo aparece rodeado de su presencia a la menor provocación. De acuerdo con la misma fuente, la instrucción de la titular de Segob en los funerales de los Moreno Valle fue recibido como la luz verde para operar la elección. "El gobernador interino será nombrado según lo establece la Constitución", dijo Olga Sánchez Cordero. En otras palabras, el balón quedó en la cancha del Congreso local.

"Con esto, comienza a desmembrarse el aparato morenovallista en el Gobierno de Puebla, y Morena exigirá cuotas de poder proporcionales a su desproporcionada representación en el Congreso. Ahí mismo pasó: primero se hicieron de la Mesa Directiva, y más tarde de la Jucopo (con Biestro). Contrario a la recomendación de los congresistas, quienes veían en el perfil de otro partido un contrapreso en la Jucopo. Y además exigiendo consideraciones serias a la cuota de género. Tampoco ocurrió", insistió el informante, quien agregó que la nueva candidatura se disputará entre los cacicazgos de Barbosa, Espinosa y Biestro.

"Miguel tiene muy poca operación política, y depende en gran medida de Biestro, el verdadero dueño de Morena en Puebla. Pero la enorme influencia que está tomando el ex alcalde podría darle una posición de ventaja que si sabe dosificar podría poner a Espinosa como la figura central de la próxima elección".


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.