Congreso
Puebla: Morena busca que el gobierno interino no pertenezca a ninguna fuerza política
En máximo 30 días deberá haber una decisión. En medio de choques de intereses ya a se barajan nombres de la academia y el mundo empresarial.

El Congreso de Puebla tiene 30 días para nombrar a la persona que asumirá el gobierno interino de Puebla tras la muerte de la gobernadora Martha Erika Alonso, suceso que ha desatado una serie de movimientos políticos, sin embargo, ya se lanza un mensaje de que el perfil que se buscará deberá lograr la unidad entre las fuerzas políticas, por lo que ya hablan de alguien ajeno a las fuerzas políticas.

En ese sentido fue muy tajante José Juan Espinoza, hombre clave en este proceso pues se trata del presidente de la Mesa Directiva del Congreso estatal. "Vamos a privilegiar un perfil, no necesariamente que sea militante, de cualquiera de las fuerzas políticas. Es una opinión personal, en Puebla hay mucho talento, en el ámbito académico, cultural, empresarial, que pueden abonar con terminar con este encono que existe desde hace mucho tiempo", insistió.

Tres grupos de Morena buscan cuotas de poder en el gobierno interino de Puebla

En entrevista radiofónica para MVS Noticias, precisó que en el recinto legislativo poblano primero se discutirá el tema presupuestal, el cual consideró que podría salir este mimo jueves y posteriormente se enfocarán al tema gubernamental. "Tenemos que tomarnos el tiempo porque se trata del nombramiento del o la gobernadora interina se pueda dar por unanimidad para que a través del dialogo y valorar distintos perfiles, podamos lograr acuerdo por consenso de las ocho fuerzas políticas".

Por su parte, Gerardo Islas, coordinador de los diputados de Nueva Alianza coincidió en la necesidad de ir por la unidad, no obstante, se inclinó por una apertura por parte del Congreso para que quien ocupe el lugar de Alonso provenga del Frente. También consideró como indispensable que no se genere polarización hacia una decisión que se incline hacia un partido u otro.

"Se requiere que quién esté al frente tenga tablas, conocimiento de la administración pública, que pueda unificar", señaló al respecto, aunque también reconoció que no descarta que pudiera ser alguien de la academia o del ámbito empresarial. "Tenemos una baraja de nombres con mucha trayectoria", adelantó.

Explicó que ya evalúan nombres como el de Diódoro Carrasco Altamirano, que fuera secretario de gobierno, tiene el conocimiento del estado de Puebla; Luis BanckSerrato, que ya fue presidente municipal de Puebla y jefe de oficina de Martha Erika. También quien fuera presidente del CCE, Carlos Montiel.

Nombró a otros personajes académicos como el rector de la Autónoma de Puebla; José G. Mata, rector de la Universidad Anahuac; Alfonso Esparza; el ex diputado Pablo Fernández del Campo del PRI, Enrique Doger, que ya fue candidato; y dijo que no descarta meditar sobre ex gobernadores, como Toni Gali; y el el mismo secretario de Gobierno Jesús Rodríguez Almeida, "que ha demostrado tener talento y capacidades".

El nombre de Islas ha sonado fuertemente en la prensa como posible sucesor de quien fuera esposa del exgobernador Rafael Moreno Valle, sin embargo, dejó claro que "quizá en un futuro lo considere", pero insistió que en este momento "tiene que ser una decisión de unidad. No está en mi decirlo. Creo que la gubernabilidad del estado va más de una decisión personal. Esto tiene que llevarnos a un candidato de unidad". 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.