Transporte
AMLO afirma que en tres años estará lista obra integral de Metro y tren en la CDMX
Incluye ampliación del metro, tren interurbano y el que conecta a la Ciudad con Toluca. Promete aumentar presupuesto si hiciera falta.

El presidente Andrés Manuel López Obrador visitó las obras de ampliación de la Línea 12 y prometió que en tres años estará lista la nueva "obra integral" del Metro que incluye las nuevas tres estaciones de esa línea, así como el tren que conecta a la ciudad con Toluca y el interurbano.

Acompañado por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, el presidente afirmó que en caso de necesitarse más presupuesto, se ampliará. "Ya se invirtió mucho en ellas y ni modo de que se dejen inconclusas, alegando que son obras que iniciaron otros gobiernos, o que no están bien planeadas o que se hicieron nada más para hacer negocio, para beneficiar a compañías constructoras. Pues no, tenemos que terminar esas obras y este es el caso", afirmó.

AMLO deja fuera del Presupuesto todos los proyectos estratégicos de Alfaro y lo forzaría a tomar deuda

De cualquier manera, AMLO no se privó de señalar la incompetencia o corrupción de los anteriores gobiernos. Explicó que en el caso del tren se estimó un costo de 30,000 millones de pesos y a la fecha la inversión ya pasó a los 50 mil millones, faltando aún unos 20, 000 millones para completarla. En cuanto al interurbano la estimación es de alrededor de 10 mil millones, de los cuales ya se han invertido alrededor de 3,000 "y vamos a darle continuidad ya en el presupuesto. Hay dos mil millones de pesos para darle continuidad a esta obra", afirmó. En tanto que para el tren se fijaron otros tres mil millones.

"Quisiéramos destinar más recursos pero no es posible, nos va a llevar a lo mejor más tiempo", reconoció. Pero prometió que en tres años se va a concluir esta obra del metro y del tren. "Yo digo tres años, pero si las empresas se aplican y avanza, se va resolviendo el que se puedan liberar tramos de construcción, hacer las lumbreras que hacen falta y si se necesita más presupuesto, buscaríamos la manera de ampliar presupuesto para avanzar en la conclusión de las obras", dijo.

Por su parte, Sheinbaum explicó que la extensión de la Línea 12 beneficiará a la población que vive en el poniente de la Ciudad. El secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México, Jesús Antonio Esteva Medina, explicó que la ampliación de la Línea 12 de Mixcoac a Observatorio consiste en la construcción de 4.6 kilómetros de longitud, de los cuales 3.6 son túnel y el resto, estaciones y excavación sobre superficie.

"El monto total de la inversión es de 9 mil 538 millones de pesos y se tienen mil 491 adicionales para la adquisición de 5 trenes. De estos 9 mil 500, ejercidos a la fecha hay 3 mil 18 millones de pesos", indicó. También explicó que se contempla una inversión de 556 millones de pesos para los trabajos en la estación Observatorio, 375 mdp en Álvaro Obregón y 275 mdp en Valentín Campa.

Medina explicó que el avance de la obra es del 29 por ciento y contempla tres etapas: la construcción del túnel principal, 13 lumbreras y obras inducidas; instalación del sistema de vías y obra electromecánica; construcción de estaciones, depósito de trenes y zona de transición.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.