Voto 2019
Banck logra el apoyo de Gali y ahora busca el aval de Marko para ser candidato en Puebla
El economista puede aglutinar a las estructuras del ex gobernador fallecido.

El panismo poblano comienza a hacer sus movimientos de cara al mes de abril, cuando se espera que sea la elección que vuelva a dirimir la conducción estatal tras la tragedia que le costara la vida al matrimonio Moreno Valle el pasado lunes. El PAN insistirá en controlar la entidad y el grupo político del ex gobernador ya fallecido mide sus mejores opciones.

El ex jefe de la oficina de Martha Erika Alonso, Luis Banck, único orador en el velorio del pasado martes es, de momento, quien mejor se estaría perfilando. Su primera jugado tuvo efecto y ya consiguió el apoyo del ex gobernador Toni Gali, otro de los referentes del morenovallismo.

Banck es el técnico más preparado de dicho grupo. Ex directivo de Met Life, profesor asistente en Georgetown, se conoció con Moreno Valle cuando este era secretario de Finanzas de la entidad en 1999. Desde ese entonces se volvieron inseparables. Banck fue un actor central del gobierno de su amigo y cuando este se lanzó a la aventura de lograr la nominación panista para la presidencia fue su mejor nexo con el empresariado.

Puebla: Morena busca que el gobierno interino no pertenezca a ninguna fuerza política

Pragmático natural, es el ideólogo de esa línea argumental muy instalada en Moreno Valle allá por diciembre del 2017 cuando buscaba la candidatura: la única chance de vencer a Morena, explicaba, es una unión entre PRI y PAN y esa unión era inviable con Ricardo Anaya. Banck nunca suscribió las fantasías de Enrique Ochoa de que AMLO tenía techos de intención de voto o de que Ricardo Anaya podía despegar en los debates como si fuera Emmanuel Macron.

Este economista ahora requiere de que la conducción nacional en poder de Marko Cortés lo termine validando. De momento lo único que este abría pedido es buscar un aspirante que aglutine a la mayor cantidad de estructuras panistas en la entidad para evitar la división a toda cuesta.

Fuera de Banck no aparecen demasiadas opciones en el horizonte. El diputado poblano Gerardo Islas (era secretario de Desarrollo Social en el gobierno estatal de Moreno Valle) intenta comenzar a promoverse pero le estaría faltando volumen político. También se especuló con Diodoro Carrasco, otro jugador central de este grupo de poder, pero el ex gobernador de Oaxaca ya ha avisado que prefiere retirarse de la política electoral.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.