Suspensión del Gobierno
Demócratas apuestan a que Trump va a ceder en suspensión del Gobierno
Se cumple una semana de suspensión. Mulvaney dice que no habrá progreso hasta que Nancy Pelosi sea presidenta de la Asamblea. La opinión pública sigue viendo a Trump como responsable.

La madrugada de mañana, en punto de las 12 am, se cumplirá una semana de que el Gobierno de EU entrará en estado de suspensión por falta de un presupuesto vigente. Donald Trump forzó el fracaso legislativo para presionar al Congreso y lograr que aprueben $5.6 mil millones de dólares para construir su muro con México. Hasta el momento los demócratas no han dado señales de estar dispuestos a ceder, y es que ante la opinión pública el responsable de la crisis es el presidente. La oposición no tiene todavía nada qué ganar si ceden.

Ayer el jefe de gabinete interino Mick Mulvaney indicó además que no esperaban resolver la suspensión del Gobierno hasta después de que Nancy Pelosi tomará posesión como presidenta de la Cámara Baja. El nuevo Congreso entrará en funciones el 3 de enero. La líder demócrata todavía está peleando por obtener el apoyo absoluto de su partido y garantizar que ganará la votación para presidir la Asamblea.

Se trata de una pelea complicada para el mandatario. Trump decidió ceder la batalla declarándose culpable antes de que ésta siquiera empezara. Hace dos semanas, en una reunión en la Oficina Oval con Pelosi y el líder demócrata en el Senado Chuck Schumer, Trump dijo ante las miradas atónitas de los presentes que él sería el único responsable si el Gobierno caía en estado de suspensión.

"Estaré orgulloso de clausurar el Gobierno en nombre de la seguridad fronteriza", dijo. "Yo tomo la responsabilidad". Días después intentó echarles la bolita a los demócratas, pero para la opinión pública el tema está cerrado.

Trump cierra parcialmente el Gobierno porque no le aprueban fondos para el Muro

Y parece haberlo logrado. De acuerdo con una encuesta de Ipsos publicada ayer, 47% responsabiliza a Trump de la suspensión del Gobierno, mientras que sólo 33% culpan a los demócratas. El 7% restante ve a los republicanos del Congreso como responsables de la crisis.

Más allá, otras encuestas sugieren que la aprobación del presidente cayó a niveles similares a los vistos cuando defendió a los neonazis de Charlottesville en 2017. De acuerdo con la encuestadora Morning Consult, la crisis del muro envió la popularidad de Trump por debajo del 40%.

Esto no se trata del Muro, todos saben que un Muro va a funcionar perfecto (en Israel el Muro funciona 99.9%). Esto es sobre los demócratas no permitiendo a Donald Trump y a los republicanos tener un triunfo. Ellos tal vez tengan los 10 votos en el Senado, pero nosotros tenemos el tema, Seguridad fronteriza. ¡2020!

La apuesta de los demócratas, de acuerdo con fuentes al interior del partido que han hablado con diversos medios, es aprobar una propuesta presupuestaria desde la Cámara Baja tan pronto como entre en funciones. Esto pondría la presión en el Senado que sigue bajo el control de los republicanos.

La idea es que Mitch McConnell, el líder republicano en la Cámara Alta presione entonces al presidente y apruebe la medida.

Trump tampoco ha dado señales de que quiera flaquear. Durante su breve visita a Irak, el presidente respondió que estaba dispuesto a mantener el impasse "por el tiempo que sea necesario".

Por su parte, el jefe de gabinete Mick Mulvaney sí mostró que la Casa Blanca está flaqueando del objetivo original. En entrevista con Fox & Friends Mulvaney dijo que tal vez aceptarían 2.6 mil millones para arrancar la obra.

También dijo que la que no estaba dispuesta a negociar era Pelosi. "Para ser justos [Pelosi] no tiene los votos para la presidencia [de la Asamblea] todavía. No puede mostrarse como débil en sus negociaciones con Donald Trump". 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.