Casa Blanca
John Kelly rompe el silencio: "Para ser honestos, no va a ser un muro en la frontera con México"
El jefe de gabinete saliente de Trump habló con el LA Times sobre el muro, la política de separación de familias y su tiempo en la Casa Blanca.

A menos de un mes de anunciar su salida de la administración, el general retirado John Kelly ofreció una entrevista al diario LA Times en la que defendió su desempeño e hizo algunas revelaciones importantes de sus 17 meses como jefe de gabinete de Donald Trump.

Kelly dijo que servir bajo Trump era un trabajo "que te muele los huesos por lo difícil". Recordó que sus días solían iniciar a las 4 de la mañana y terminar hasta las 9 pm, aunque con frecuencia seguía trabajando desde su casa. "Estoy vigilado por el Servicio Secreto. Ni siquiera puedo ir por una cerveza".

Quizá la revelación más sorprendente tiene que ver con la política de separar familias en la frontera que la administración implementó a principios de este año. Tradicionalmente las personas indocumentadas que fueran detenidas no eran procesadas penalmente. Desde mayo de 2018, por primera vez en la historia, el Departamento de Justicia procesa a todos los inmigrantes indocumentados por violar las leyes migratorias de EU.

Cuando ocurrió el anuncio se especulaba que la directriz había salido de la Casa Blanca; que se trataba de una instrucción de Trump influenciado por el asesor Stephen Miller o John Kelly, quien también impulsó una política de mano dura con el tema migratorio, sin embargo, el jefe de gabinete saliente reveló que fue una movida del Fiscal General Jeff Sessions.

No sólo eso, sino que ni siquiera informó al presidente de antemano.

"Lo que ocurrió fue que Jeff Sessions, él fue el que instituyó el proceso de cero tolerancia en la frontera que resultó en la detención de personas y en la separación de familias", confesó el general retirado.

Tras el rechazo de Christie, Trump nombra a un funcionario técnico como jefe de gabinete interino

Por ley, una vez que una persona es encarcelada en espera de su proceso penal, sus hijos son enviados con algún familiar o puestos bajo la custodia del Estado. En el caso de los indocumentados los menores son encerrados en centros de detención y separados de sus padres o acompañantes. Es decir, esta es la política que dio como resultado la separación de las familias en la frontera. En diciembre dos niños guatemaltecos murieron bajo la custodia de las autoridades migratorias. Se trata de la primera vez que ocurre en una década.

La debacle política que disparó la medida hizo que Trump se echara para atrás. En junio firmó un decreto presidencial acabando con la separación de las familias, sin embargo, hoy se sabe que la práctica siguió ocurriendo meses después. Cientos de menores siguen en los centros de detención de las autoridades migratorios.

Kelly también reconoció que Trump y la administración decidió desde el principio que el famoso muro en la frontera no sería un muro, sino una cerca.

"Para ser honestos, no es un muro", dijo Kelly. "El presidente todavía dice muro, en ocasiones dice barrera o barda, ahora tiende a decir barras de acero. Pero abandonamos la idea de un muro sólido de concreto al principio de la administración, cuando preguntamos a las personas qué es lo que necesitaban y dónde", dijo, en posible referencia a la Patrulla Fronteriza.

La que si fue idea de Trump fue la orden de prohibir la entrada a EU a ciudadanos de siete países mayoritariamente musulmanes en enero de 2017, poco después de la toma de posesión. En aquel momento Kelly todavía era el secretario de Seguridad Interior.

"Obviamente trajo gran cantidad de truenos sobre el presidente", dijo de la controversial orden que la administración tuvo que defender ante la Suprema Corte.

Kelly será reemplazado de manera temporal por Mick Mulvaney, quien hasta este mes ocupó el cargo de director de la Oficina de Administración y Presupuesto y director interino del Buró de Protección al Consumidor de servicios Financieros. Mulvaney es uno de los pocos miembros del gabinete que no ha sido azotado por escándalos ni señalamientos. 

Este mes anunciaron su salida Kelly y el secretario de la Defensa James Mattis, quienes junto con el exasesor de seguridad nacional HR McMaster eran conocidos como "los adultos en la habitación" que mantendrían a Trump bajo control. Para enero ninguno estará en la Casa Blanca.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.