NAICM
Espriú llamó "hombre triste" a Meade y se burló de sus cuentas sobre Texcoco
El secretario de Transporte trató de poco serias las estimaciones del ex candidato presidencial sobre las pérdidas que ocasionará a México cancelar el aeropuerto.

"Son las cuentas alegres de un hombre triste", le dedicó el secretario de Transporte, Javier Jiménez Espriú, al ex candidato presidencial, José Antonio Meade. Se refería a la afirmación del ex secretario de Hacienda sobre el enorme costo que le representará al país cancelar la obra del nuevo aeropuerto internacional de Texcoco.

Meade reapareció días atrás, con barba blanca y selfie en un avión, para desde Twitter afirmar que la cancelación de la megaobra alejará a México de la posibilidad de ser un hub regional de conexión aérea, disminuirá su potencia turística y en definitiva causará al país una pérdida de ingresos de 145 mil millones de dólares.

Espriú eligió este sábado apelar a la misma red social para en un sólo tuit afirmar que la "enorme pérdida" que Meade le asigna a la cancelación del NAIM, son "las cuentas alegres de un hombre triste".

La respuesta del secretario de Transporte confirma que la decisión de cancelar la obra de Texcoco, que ya estaba avanzada a más de un 30 por ciento, sigue quemando a la administración de López Obrador. El propio presidente le respondió la semana pasada a su competidor en las elecciones.

"Yo sostengo y tengo elementos para reafirmar que nos vamos a ahorrar los mexicanos más de 100 mil millones de pesos al tomar la decisión de construir las dos pistas nuevas en Santa Lucía", defendió López Obrador desde Palacio Nacional al ser cuestionado al respecto por la prensa. Y añadió que ya se alistan los detalles sobre la nueva terminal aérea en Santa Lucía. "El detalle sobre los datos se van a dar conocer a principios de enero, ya en 10, 15 días más".

"Ya se tiene avanzado, incluso queremos, se los informé, lanzar convocatorias, licitaciones de construcción y estar, a más tardar en febrero o marzo, ya trabajando con maquinaria pesada en la construcción de las pistas en Santa Lucía, porque no vamos a perder tiempo", agregó el presidente.

La polémica se disparó cuando Meade aprovechó su visita a la terminal de Benito Juárez, por un viaje familiar, para "reflexionar" sobre su asunto. En su cuenta de Twitter afirmó: "Dejar de hacer el aeropuerto nos cuesta 145,000 millones de dólares".

Y explicó, "para los iniciados", que se trata de una tasa de descuento del 15% real, y como costo, la mitad de la diferencia de aportación al PIB entre construirlo o no. "¿No prefieren que se generen empleos y actividad económica en México?", cuestionó.

Agregó que a escala y conectividad del NAICM atraería más pasajeros y elevaría el gasto promedio a 555 dólares: 245 en la industria de la aviación; 310 en turismo y otros bienes y servicios locales, "y esto se repetiría 342 mil veces al día en el #NAICM, aportando 6.0% del PIB", concluyó.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.