Gobierno
Para hacer frente a la violencia, AMLO lanza convocatoria para integrar la Guardia Nacional
Arrancó el reclutamiento de jóvenes para el plan de seguridad de AMLO; proyecta atraer 50,000 elementos más en 4 años. Les pide ser fraternos.

El 2018 se consolidó como uno de los años más violentos dentro del sexenio de Enrique Peña Nieto, sin encontrar aún tregua durante el arranque del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quien ya apresura su estrategia de seguridad lanzando la convocatoria a jóvenes para integrar la Guardia Nacional.

El plan, explicó el Presidente en su primer conferencia matutina de 2019, es reclutar a 50,000 elementos dentro de tres a cuatro años. "No se cuenta con los elementos necesarios para combatir la inseguridad y la violencia", insiste. Eso, luego de contradecir una publicación del diario Reforma, donde precisamente da cuenta del incremento de los homicidios durante el primer mes de su Gobierno.

Monreal insistió en que la Guardia Nacional no será la "militarización del país"

De acuerdo con el Ejecutómetro que publica dicho diario, durante diciembre los homicidios dolosos crecieron 65% respecto a noviembre, contabilizando alrededor de 887 ejecuciones, los cuales ya se atribuyen a la administración de López Obrador. "Eso no es cierto y no han tenido la seriedad suficiente para rectificar", se quejó el Presidente, criticando al medio como "amarillista, no serio, no honesto y no apegado a la realidad", aunque reitera que a pesar de las críticas respetará a todos y no habrá censura para nadie.

"Vamos muy bien, cada vez pienso, vamos a ir mejor por que se va a ir consolidando el Gobierno, hemos avanzado con serenidad, pero falta todavía, vienen cosas mucho muy importantes", reviró el Presidente, repitiendo compromisos de campaña sobre lograr empleo pleno y reducir la migración, con crecimientos con equilibrios, logrando la paz y la tranquilidad", dijo el mandatario federal.

Reviró visiblemente molesto: "Ya tenemos la información, por eso sostenemos que lo del periódico Reforma es como se dice en el medio 'una volada'. Ellos hablan de incremento del 65% en crímenes, ¡increíble! por que si en un mes hay un incremento del 65% en crímenes pues  no sería el único periódico, todos estarían hablando de eso. Pero no, irrumpen hoy con 8 columnas con esa información". 

Sobre la convocatoria, López Obrador señaló que quienes pertenecerán a esta Guardia Nacional -jóvenes entre 18 a 30 años- van a tener la misión de cuidar a los ciudadanos. "Y es un trabajo muy digno, honroso. Por eso hacemos esta convocatoria a todos los que quieran pertenecer a esta Guardia Nacional, formarse para proteger a los ciudadanos, garantizar la seguridad y al mismo tiempo respetar derechos humanos, no actuar con prepotencia, ser muy fraternos".

Por su parte, el secretario de Defensa, Luis Crescencio Sandoval, informó que una vez aprobada la conformación de este grupo, la Guardia Nacional asumirá labores para las que ya cuentan con adiestramiento. Detalló que 35 mil elementos ya realizan labores para prevenir delitos de orden común y adicional hacen labores de seguridad como detenciones en flagrancia, rutas, operativos y resguardo en Pemex.

Así mismo, el secretario de Marina, Rafael Ojeda, aseguró que una vez aprobado el ingreso de los jóvenes a la Guardia Nacional recibirá una formación para preservar seguridad, prevenir delitos y auxiliar a la población en casos de necesidades públicas. 

El Presidente afirmó que el día de mañana, jueves, además de presentar los avances de la investigación sobre el desplome del helicóptero en Puebla, dará a concer las cifras sobre inseguridad, con gráficas. "Vamos a explicarles cómo se ha venido definiendo el método para obtener información diaria sobre todo en tres delitos que consideran más apegados a la realidad, donde no hay cifra negra: homicidios, robo de vehículos y el robo de combustibles, que ahí si hay un registro diario", afirmó. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.