Presupuesto 2019
Empresarios lamentan que Presupuesto se enfoque más al "asistencialismo" que a la inversión en infraestructura
Desde el CCE se advierte que con esta estrategia difícilmente se superarán las tasas de crecimiento que rondan el 2%.

Si bien los empresarios reconocen responsabilidad fiscal en el paquete presupuestal que presentó el Gobierno para este año, ven con suspicacia que el Gobierno logre superar el 2% en que ha crecido la economía -en promedio- en los últimos años, pues afirman que se enfoca más en el asistencialismo que en inversión a infraestructura.

"Así como el Paquete Económico presentó buenas señales, también reveló un enfoque mayoritariamente asistencialista. Aunque aumenta la inversión en infraestructura, no se prevé que ésta sea suficiente y esté dirigida a detonar un mayor ritmo de crecimiento", criticó el Consejo Coordinador Empresarial que encabeza Juan Pablo Castañón.

AMLO: "Es un regalo de Navidad la aprobación del Presupuesto"

"La lección es clara: para combatir la pobreza y la desigualdad necesitamos crecer económicamente, generando empleos que incorporen a los productores más pequeños en la actividad productiva global, en la competitividad. Las micro y pequeñas empresas pueden crecer más si fomentamos encadenamientos productivos donde ellos puedan participar, cuenten con la innovación y el financiamiento necesario para participar productivamente. Necesitamos una mayor transferencia de tecnología y atracción de inversiones. Y para lograrlo, es importante mantener la estabilidad de la economía y seguir abriendo el alcance y la competencia de nuestros mercados", recalcó el consejo.

Aunque también refrendaron su disposición para seguir trabajando con el Gobierno. "Vamos a mantener el esfuerzo que hemos realizado durante años para generar hoy 9 de cada a 10 empleos en el país, y pagar salarios cada vez mejores. el libre mercado, la innovación, el ingenio y la creatividad han sido herramientas fundamentales para el desarrollo y, sobre todo, para la mejora en las condiciones de las personas. Por ese camino, juntos, los mexicanos podemos construir el país que todos queremos", dijo.

En un análisis del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), se expuso que precisamente el plan de infraestructura tenía menor presupuesto al planteado originalmente. La ingeniería que encabezó Carlos Urzúa tenía por mando dar prioridad a los programas sociales, como el plan de pensiones -que ocupa los mayores recursos- y el de jóvenes.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.