Violencia
AMLO asegura que la violencia y los crímenes ya van a la baja
Durazo denostó el reporte de Reforma, aunque las cifras son mayores a las reportadas por el medio. Dice que el huachicoleo ha disminuido.

 Con cifras presentadas por el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, el Gobierno reconoció que las cifras de homicidio doloso son mayores a las presentadas por el diario Reforma, las cuales fueron duramente criticadas por Andrés Manuel López Obrador, atribuyéndose un repunte de 65% durante el arranque de su Gobierno.

De acuerdo con el Ejecutómetro, que presentó dicho diario, en diciembre se contabilizaron alrededor de 887 ejecuciones, sin embargo, el encargado de la seguridad pública del país informó en la conferencia matutina de este jueves que del 8 al 30 de diciembre se registraron 1804 homicidios, a lo que además suma 130 entre los primeros dos días de 2019.

Para hacer frente a la violencia, AMLO lanza convocatoria para integrar la Guardia Nacional

"Cualquier Gobierno podría tomar ventaja de la información equivocada de Reforma puesto que está muy por debajo de la cifra real de homicidios dolosos que se comenten en el país, pero no vamos a aprovecharnos del error de un periódico, estamos trabajando con cifras oficiales", dijo.

Un día antes, el mandatario federal se lanzó visiblemente molesto contra la publicación: "Eso no es cierto y no han tenido la seriedad suficiente para rectificar", expuso que tenían información sobre este tema, "por eso sostenemos que lo del periódico Reforma es como se dice en el medio 'una volada'. Ellos hablan de incremento del 65% en crímenes, ¡increíble! porque si en un mes hay un incremento del 65% en crímenes pues no sería el único periódico, todos estarían hablando de eso. Pero no, irrumpen hoy con 8 columnas con esa información".

En la conferencia de este día no se bajó el tono de crítica. Esta vez fue Durazo quien se encargó de desestimar dicha información, exponiendo fallas en el reporte, en la metodología, por la falta de frecuencia en hacer su publicación y finalmente, pidió que esta información se sume a otras estadísticas.

No obstante, la información que mostró el Gobierno aún no es concluyente, por lo que reconocieron que no tienen una cifra precisa de homicidios durante el último mes de 2018. Aun así, aseguró que la tendencia es decreciente. De acuerdo con la gráfica presentada, el 8 de diciembre -fecha en que iniciaron el acopio de información- se contabilizan 82 homicidios y para el cierre 64, con picos de 113 y 107 entre el 9 y 12 de diciembre y un piso de 53 a mediados del mes.

Estos datos los conforman a través de la revisión de los datos que arrojan el reporte anual de fallecimiento por homicidios, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI); el reporte mensual de homicidios dolosos, del Centro Nacional de información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública; y el reporte diario de incidencias de homicidios vinculados con la delincuencia organizada. Aseguraron que hacia el día 20 de este mes se tendrá información más concreta. 

Con fuentes de seguridad del país, se muestra también el informe de vehículos robados. También tendencia decreciente, indicó el secretario de Seguridad. Otro dato que informó fue el robo de combustible, datos que son dados por Pemex. Indicó que a partir del día 22, en que se inició la intervención de las estaciones de monitoreo de Pemex comienza declive, "hasta hoy, que solo se roban 5,500 barriles frente a otros días que se han llegado hasta 126 mil barriles", aseguró el funcionario.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.