Aeropuerto
Espriú informó que se resolvió los bonos y oficializó cancelación de Texcoco
El secretario de Comunicaciones y Transportes reiteró que con el pago de la deuda no se incurrió a un "NAIMProa".

Fue antes de lo previsto cuando el Gobierno Federal concluyó la oferta de bonos del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM), con lo que este jueves, Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones y Transporte (SCT), hizo oficial la cancelación del proyecto de Texcoco, uno de los legados más ambiciosos que pretendía dejar la pasada administración.

Cuando la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), comandada por Carlos Urzúa, lanzó la convocatoria, fijo para el 4 de enero la fecha límite, no obstante, Espriú aseguró que desde el pasado 27 ya se había resuelto el tema de los bonos. "Se hizo consenso y en vista que ya se había resulto el problema de bonos se dio instrucciones al director de grupo aeroportuario de ya iniciar la cancelación de contratos, la terminación o negociación de contratos. No hubo necesidad de esperar", informó.

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En la conferencia matutina desde Palacio Nacional, dejó claro que la recompra de estos bonos no implicó un NAIMProa, haciendo referencia al Fobaproa, en el que el Gobierno rescató a los bancos de una eventual caída. Explicó: "La compra de 1800 millones de dólares significa que de lo que habíamos conseguido de deuda como Gobierno, se devolvió eso. Es decir, solo se deben 4200 y la idea es que cada año se logre reducir en unos 200 millones de dólares esa deuda para que haya menos deuda", aseguró.

"Ya se inició la cancelación de contratos y ya se están negociando, y al momento en que terminemos esto, junto a la solución de la Fibra por 1,500 millones de dólares, en este momento haremos un informe pormenorizado de qué pasaba en el Aeropuerto, cómo se hicieron las cosas, y cuál hubiera sido el futuro del aeropuerto si se hubiera decidido seguir", afirmó.

Agregó que en el caso de quienes no quisieron vender sus bonos, se debe a que "tienen confianza de lo que pasó en el gobierno, aceptaron las modificaciones que nos permitían no asignar el crédito obtenido a la construcción de un aeropuerto en Texcoco".

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La colocación de los bonos fue  una tarea compleja para Urzúa, pues el mercado mostró resistencias en un inicio, lo que forzó al encargado de las finanzas públicas del país a mejorar la oferta, esta proponía mil dólares por cada mil dólares invertidos en estos instrumentos, lo que implicó una mejor significativa desde los 900 por cada mil de inversión ofrecidos la semana pasada.

De nueva cuenta se informó del rechazo por parte de inversionistas representados por el despacho Hogan Lovells, no obstante, más tarde y luego de que Hacienda reconociera que desconocía el porcentaje de bonistas que habían rechazado la oferta, Hacienda confirmó el 19 de diciembre un apoyo "abrumador" por parte del mercado, aún sin dar los pormenores de la operación. 

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