Presupuesto
Alfaro protesta: "AMLO está faltando a sus compromisos con Jalisco"
El gobernador de Jalisco sugirió que había motivación política detrás del recorte presupuestal para su estado. Dejaron cuatro proyectos claves sin fondos.

El gobernador de Jalisco Enrique Alfaro condenó públicamente el trato injusto, dijo, que recibió Jalisco por parte del gobierno Federal en el presupuesto 2019. De acuerdo con Alfaro, Andrés Manuel López Obrador se comprometió hace tiempo a financiar cuatro proyectos clave en la entidad: la Línea 4 del Tren Ligero, el saneamiento del Río Santiago, la presa derivadora El Purgatorio y el libramiento Sur a Puerto Vallarta.

En entrevista esta mañana con Pamela Cerdeira en MVS, Alfaro sugirió que podría tratarse de un asunto político.

"Hay que entender que lo que estamos nosotros planteando es que hay un trato injusto para Jalisco que, desde nuestra perspectiva, deja la duda de si esto no tiene que ver con criterios políticos, lo cual sería realmente preocupante".

El mandatario estatal apuntó que, aunque la Secretaria de Hacienda insiste en que hubo un aumento del 9% para el estado, en realidad salieron perdieron con respecto del año pasado.

"El incremento es de $6,500 millones de pesos. Los fondos que se nos recortaron son por más de $8,600 millones de pesos. En términos reales, el presupuesto que se aprueba le está dejando menos recursos a Jalisco que el año pasado. Es un problema muy grave que pone en evidencia, desde nuestra perspectiva, que no se atendieron los planteamientos que se pusieron en la mesa del Gobierno Federal".

Alfaro dijo que lo más grave "es que son los compromisos hechos con el presidente de México". Aseguró que AMLO los asumió cuando visitó el estado en diciembre, "por eso estoy tratando de tener una reunión con el presidente y ver si hay algún mecanismo con el cual él esté pensando que se va a poder dar salida y cumplimiento a estos acuerdos", dijo.

"Me parece una falta de respeto para nuestro estado", sentenció.

De acuerdo con Alfaro, AMLO y él negociaron una ruta a seguir, y sostuvo reuniones con los secretarios. "Y de repente, cuando llegamos al cuarto para las 12 porque nos citó el secretario de Hacienda, pues simplemente nos dijo no hay ninguno de los proyectos de Jalisco. Eso para mí es, primero, una falta de respeto, porque lo que yo hice fue seguir las instrucciones que el presidente me dijo. Trabajamos en los términos que él me solicitó y entregamos toda la información para poder avanzar. Y si esto fue una omisión de algún funcionario, o si tal vez en Hacienda no entendieron el mensaje, ojalá el presidente pueda aclarar las cosas... porque si no lo que queda en el aire es que esto pueda ser un mensaje claramente político".

Alfaro aseguró que la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero, le pidió que confiara en el presidente, "pero me parece que si no está en el presupuesto esto no es un asunto de confianza, es un tema de realidades. Lo que no está en el presupuesto no existe".

"Estamos diciendo también que el recorte que hubo en muchos de los fondos que todavía recibimos el año pasado, algunos muy importantes, por ejemplo el de infraestructura municipal, que es con el que los presidentes municipales pueden hacer alguna obra, porque la enorme mayoría de los presidentes municipales de Jalisco y de este país, si no es con el apoyo de la Federación su margen de maniobra es limitado. Recurso de este tipo fueron recortados por más de $8,600 millones de pesos. Es una cantidad enorme. Nos provoca un problema muy fuerte a nivel estado".

El gobernador indicó que la administración se ha defendido asegurando que aumentaron las participaciones para los estados.

"Dicen, por qué reclaman los gobernadores si aumentamos las participaciones. No. Esa no es una concesión, es que crecieron las aportaciones. Significa que la Federación recaudó más en nuestros estados y por ello tiene una bolsa más grande que distribuir. Pero es de ese tamaño, no del tamaño que decían. Es muy fácil, le agregas la inflación y ahí tienes 3.5% más en automático, que en realidad no existe. Lo otro es que están haciendo comparaciones con presupuesto aprobado a inicio de año, pero tienes que tomar el de cierre del 2018 con respecto de 2019", apuntó.

"Estamos preocupados por el estado. Esperando que en México se entienda que la agenda nacional se construye también desde lo local. Espero que el presidente tenga la sensibilidad de atender esta demanda y esta petición que me parece justa". 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.