Indicadores
El Banxico duda que el Gobierno pueda cumplir con su plan de metas fiscales
Aunque consideran que Presupuesto es realista, temen que Hacienda no pueda retener la confianza de los mercados.

El pasado 19 de diciembre, la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) votó de manera unánime por un alza de 25 puntos base en la tasa de interés ante la persistente volatilidad en los mercados financieros, pero también dejaron de manifiesto su preocupación de que el nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador no logre retener la confianza del mercado. 

Los integrantes de esta junta, que encabeza Alejandro Díaz de León, fueron enfáticos en que mantener la confianza será el mayor reto para el equipo económico de esta administración y ello tendrá un impacto directo en que se logren cumplir las metas fiscales. El gobierno ha fijado un crecimiento económico de 2% en este año y un superávit primario de 1%.

Y es que ya para el cierre del año los asistentes a la reunión del banco central coincidieron en señalar la caída de la inversión en los últimos meses y analizando con pocas posibilidades que esta se recupere en un corto plazo, eso principalmente por la falta de confianza. "De no tomarse acciones decididas para revertir esta situación, la recuperación de la inversión se verá obstaculizada de manera importante", señalaron.

Por temor a una escalada inflacionaria, Banxico sigue a la Fed y eleva la tasa de interés 

En la minuta que se dio a conocer este jueves sobre dicha reunión, se expone que los encargados de la política monetaria del país urgen, en ese sentido, que se impulsen medidas para revertir esta situación y así, se genere certidumbre para la inversión, consolidando sosteniblemente las finanzas públicas y se lleven a cabo acciones que conduzcan a una mayor productividad.

Sobre eso, un miembro argumentó que lo anterior no solo se ha vuelto necesario no solo para promover mayor crecimiento y desarrollo económicos, sino también para evitar la materialización de factores de riesgo que pudieran propiciar salidas de capital.

Para esto, los expertos consideraron que el Gobierno debe ofrecer mayor claridad sobre el modelo de negocios de Pemex y CFE, y en general la política energética en los próximos años. Un miembro el particular señaló que "el fortalecimiento de la confianza podría requerir de esfuerzos considerables en distintos ámbitos y de un periodo prolongado".

Carlos Urzúa, secretario de Hacienda y Crédito Público 

Y si bien el Paquete Económico que se entregó apenas días a esta reunión -el 15 de diciembre-, fue calificado dentro del Banxico como "consistente con el fortalecimiento requerido en este rubro y parte de supuestos realistas", también ven algunos retos para el cumplimiento de las metas fiscales, lo cual ven fundamental para el fortalecimiento macroeconómico requerido.

Incluso reconocen la buena recepción que este proyecto económico tuvo en el mercado, pues explicaron que se vio una disminución de más de 50 puntos base en las tasas de interés de largo plazo, con lo que se revirtió de manera importante el empinamiento de la curva de rendimientos que se había registrado, lo que atribuyen a la respuesta favorable del paquete presupuestal, así como a la expectativa de menores aumentos de la tasa de fondos federales por parte de la FED.

Sin embargo, el reto para el cumplimiento de las metas recae precisamente en la medida en que se logre consolidar la confianza entre los inversionistas. "Este reto es el de mayor trascendencia para las finanzas públicas en 2019 en virtud del deterioro de la confianza", expuso un integrante de la Junta.

Aunque no es el único reto que infieren para el cumplimiento de las metas fiscales fijadas por Carlos Urzúa. También señalaron con preocupación que las menores tasas impositivas en la frontera ocasionen una disminución en la recaudación mayor a la prevista; que la tasa de crecimiento de la economía sea menor al 2% contemplado en el presupuesto, derivado por ejemplo de un menor crecimiento mundial al esperado.

También de que la plataforma de producción de petróleo resulte inferior a la contemplada en la Ley de Ingresos de la Federación. Hay que recordar que en estos días se ha visto un importante desplome en los precios del hidrocarburo, por debajo de lo proyectado por Urzúa.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.