EZLN
Zoé llevará la negociación con el EZLN para impulsar el Tren Maya en el sureste
Se barajaron diversas opciones. El subsecretario de Segob tiene nexos con jefes del movimiento. Historia de conflictos entre AMLO y zapatistas.

El subsecretario de la Segob, Zoé Robledo será finalmente el encargado del Gobierno para negociar con el EZLN. Según dijeron a LPO desde el Palacio Nacional, el funcionario habría recibido todo el apoyo de Andrés Manuel López Obrador para buscar un acercamiento de posiciones con el movimiento zapatista que lanzó un desafío que afecta la viabilidad del Tren Maya, proyecto emblema del inicio del sexenio actual.

Los zapatistas advirtieron esta semana que está en contra del Tren y lanzaron fuertes críticas al Gobierno por sus planes en el sureste ya que aseguran que dañan el medioambiente.

En el Gobierno se manejaron las opciones del cura Alejandro Solalinde y el senador Manuel Velasco pero finalmente la encomienda sería para Robledo, que también tiene llegada a los zapatistas y ha conversado con los líderes del movimiento. La esposa del ex senador tiene además una fuerte inclinación al estudio de las lenguas indígenas con lo cual sería de apoyo ante tal encomienda.

El EZLN retó a AMLO: "No permitiremos el proyecto de destrucción del Tren Maya"

El padre de Robledo fue un gobernador chiapaneco que tuvo que renunciar al cargo en la década del 90 como parte de un plan de negociación entre los zapatistas y la administración de Ernesto Zedillo.

Las diferencias entre el EZLN y AMLO empezaron en 2001, cuando los zapatistas realizaron una marcha por varios estados del país para demandar el cumplimiento de los Acuerdos de San Andrés Larráinzar.

el subcomandante marcos pasa revista a las tropas del EZLN.

Es un acuerdo firmado en 1996 con el gobierno de Zedillo para incluir en la Constitución el derecho de los pueblos originarios a su propia organización de gobierno, justicia y cultura. El Congreso rechazó la petición y en su lugar aprobó la Ley de Cultura y Derechos Indígenas, que fue rechazada por el EZLN. Esa norma fue apoyada por el PRD del cual AMLO era una figura central. Desde ese entonces el presidente tiene una relación de fricciones con los zapatistas.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.