Coahuila
Riquelme pierde el control del Congreso con un PAN que busca eliminar el moreirismo
El gobernador es obligado a ceder poder en un estado donde el PRI ha decaído en fuerza.

Los días no han sido sencillos para un Miguel Riquelme que no solo comenzó su mandato frente a un Congreso estatal con mayoría opositora y el desapego de municipios clave dirigidos por el PAN, ahora el gobernador de Coahuila enfrentará el suceso histórico de tener una cámara de diputados con una cabeza diferente al PRI por primera vez en 60 años.

Se trata del diputado Marcelo Torres Cofiño, quien es el nuevo presidente de la Junta de Gobierno en el Congreso coahuilense. Con esta movida favorecida a través de ceder el poder a la bancada principal luego de que ningún partido cuenta con mayoría calificada, Torres asume el puesto en 2019, eliminando a Riquelme de la influencia que ejercía sobre el poder legislativo.

El nuevo líder no se ha hecho esperar y en su segundo día en el cargo ha invitado públicamente al gobernador a celebrar un acuerdo político administrativo para que haya una coordinación entre los dos poderes. "Quiero que haya una comunicación constante para resolver las demandas de los ciudadanos y que este Congreso y el propio Gobierno sean de puertas abiertas", dijo la tarde de este jueves.

Cabe recordar el aspero camino de Riquelme desde su inicio al frente del estado. Llegó con un Congreso estatal opositor, con dos de los tres principales municipios en manos de Acción Nacional y con una estructura burocrática estatal leal a las administraciones pasadas.

[Las tensiones con Riquelme y la salida de Gordillo detrás de la renuncia de Moreira al PRI]

Esto ha llevado poco a poco al gobernador a ceder y otorgar poder para impulsar algunas de sus iniciativas. Recientemente, la mayoría opositora conformada por el PAN, UDC y Morena llevó al extremo la gestión legislativa del Presupuesto de Egresos, trasladando hasta el 31 de diciembre su autorización, todo esto con el sello de cambios, reasignando y ajustando los montos propuestos por el Poder Ejecutivo.

Ahora, la labor de Torres al frente del Congreso será clave para seguir debilitando la fuerza del PRI en el estado. El diputado es operador fiel del ex candidato a la gubernatura del estado Guillermo Anaya, quien mueve las estructuras más importantes del panismo coahuilense a través de Jesús de León Tello.

Este grupo opera con la intención de retirar el poder de la administración antigua en el estado. Y es que Miguel Riquelme mantiene hasta el momento la misma estructura burocrática y de organización del pasado gobierno, moviendo las estrategias económicas, de seguridad y desarrollo social que, aseguran, son una extensión del mandato de Rubén Moreira.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.