Aeropuerto
El Gobierno asegura que la liquidación de los contratos del Nuevo Aeropuerto costará $30,000 millones
El Grupo Aeroportuario prepara la negociación con tenedores de títulos del Fibra. Empieza análisis del futuro en Texcoco.

 Una vez concretada la operación de recompra de los bonos del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, el siguiente paso será liquidar el Fideicomiso en Bienes Raíces (Fibra). En total, el Gobierno calcula que el costo que generará la cancelación de los contratos será del orden de 30,000 millones de pesos.

Gerardo Ferrando, director general del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), explicó que se trata de cerca de 450 contratos que se tienen que liquidar, agregando que algunos gastos incurridos en material y equipo, se va a emplear para la terminal aérea de Santa Lucía.

Espriú informó que se resolvió los bonos y oficializó cancelación de Texcoco

El directivo explicó en entrevista radiofónica para MVS, que ya ha tenido reuniones con los tenedores de los títulos del Fibra desde noviembre por recomendación del Consejo y ya se dio formalmente la notificación de que se entra en la etapa de negociación de la liquidación de su instrumento, que en su opinión, fue innecesario.

"Eran recursos que de haber seguido el proyecto se habrían utilizado hasta 2020. Tenía como contraprestación un rendimiento del 10% real, lo cual es oneroso para el Grupo Aeroportuario. Al decidirse cancelar el proyecto pues ya no requerimos este dinero. Lo tenemos, lo que vamos a hacer es devolverlo y cubrir los intereses que se han devengado al día de la cancelación de la Fibra que son del orden de 30,000 millones de pesos, pero lo importante es que tenemos y se va a regresar y vamos liquidando", aseguró.

Sobre el destino de Texcoco, expuso que al momento no hay una resolución y apenas se está en el análisis, acotando que no se llegó a construir ninguna pista pues apenas estaban en la etapa de precarga. "En Santa Lucía no habrá precarga porque tiene el suelo ideal", agregó.

"Viene ejercicio para ver qué uso le daremos eso. Son 5,000 hectáreas que se reintegrarán a las otras 9,000 para preservarlo como zona de amortiguamiento ambiental, dejarlo como debió ser en el proyecto de lago de Texcoco, zona de captación de acuíferos, una zona donde no hubiera mayor desarrollo urbano. Están esas lozas enormes que en la magnitud del terreno es pequeño", detalló Ferrando, agregando que "Lo importante es la preservación de esa zona, no más urbanización".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.