Análisis
Bolsonaro busca vender alimentos a EU y competir con el comercio de México
El presidente de Brasil aprovecharía la buena sintonía con Trump y la Casa Blanca.

El presidente de Brasil Jair Bolsonaro buscará que su país exporte un mayor volumen de alimentos hacia EU, aprovechando así su buena relación con Donald Trump y otros actores conservadores de su entorno como el empresario Steve Bannon, el consejero de Seguridad John Bolton o el secretario de Estado Mike Pompeo.

El dato está instalado en el empresariado mexicano y causa temor porque EU es el principal comprador de los alimentos que México exporta. Brasil está forzado a reducir un déficit de cuenta corriente que toca los 8 puntos del PIB y una de las claves para tal fin es potenciar su negocio exportador y así facilitar el ingreso de divisas.


Bolsonaro baja el salario mínimo y reforma por decreto el sistema de jubilaciones

En diálogo con LPO, expertos que han estudiado el tema  recuerdan que México y Brasil no podrán ser realmente competidores por el mercado estadounidense, ya que cada uno se especializa en productos alimenticios distintos. Por ejemplo, México logra ventaja en productos como aguacate y hortalizas. Por su parte, los brasileños destacan por su alta capacidad en cárnicos, algunos granos y frutas tropicales.

"Que Bolsonaro concrete estos negocios con Trump no significaría una pérdida para México", aseguró el director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), José Luis de la Cruz Gallegos.

Por otra parte, los productores mexicanos tienen a su favor un acceso preferencial a través del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), recordó el Coordinador de LACEN-UNAM, Ignacio Martínez Cortés. No obstante, en su opinión, las decisiones que se tomen al sur del continente no deben soslayarse.

Por el contrario, el especialista considera que debe seguirse con atención el tema y verlo como una oportunidad de mejorar la relación comercial entre México y Estados Unidos. Por ejemplo, lo ve como un aliciente para que se apruebe con rapidez el ahora nombrado T-MEC -o UMSCA, por sus siglas en inglés-.

El internacionalista recordó que en este renovado acuerdo trilateral se negociaron nuevas preferencias arancelarias para el sector agrícola para contrarrestar ese posible acercamiento de Brasil a Estados Unidos en esta materia. "México debe sacar provecho de su ventaja absoluta que tiene con EU con relación a Brasil, incluyendo lo que implica los costos de logística. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.