El Muro
Trump advierte que está dispuesto a declarar emergencia nacional para construir el muro
Tras dos semanas de suspensión, el presidente dijo que podría no esperar a que el Congreso apruebe los fondos para el muro. "Podría declarar una emergencia nacional".

Tras dos semanas de suspensión parcial del Gobierno Federal, Donald Trump no ha logrado convencer a los legisladores demócratas de que aprueben $5.6 mil millones de dólares para construir el muro con México. Frustrado, hoy el presidente advirtió en conferencia de prensa que podía declarar una emergencia nacional y construir el muro sin la autorización del Congreso.

Un reportero le preguntó al mandatario si era verdad que estaba considerando utilizar los poderes ejecutivos de la presidencia para acelerar el proceso. Trump respondió que sí, "podría hacerlo si quisiera".

Cuando el reportero le cuestionó la necesidad de obtener aprobación del Congreso el mandatario dijo que "podríamos declarar una emergencia nacional y construirlo muy rápidamente, y es otra forma de hacerlo". Trump aseguró que lo haría con el argumento de proteger la seguridad de la nación.

Aunque matizó: "Pero si podemos hacerlo a través de un proceso negociado, vamos a intentarlo. ¿Es esto una amenaza contra los demócratas? Nunca he amenazado a nadie, pero puedo hacerlo".

John Kelly rompe el silencio: "Para ser honestos, no va a ser un muro en la frontera con México"

El presidente se reunió hoy durante dos horas con los líderes demócratas del Congreso para intentar llegar a un acuerdo. No tuvieron éxito.

El líder demócrata en la Cámara Alta, Chuck Schumer, dijo que Trump les advirtió que podía mantener el Gobierno sin fondos "durante mucho tiempo, meses o hasta años".

Ayer el presidente sostuvo una conferencia de prensa sorpresiva minutos después de que la líder demócrata Nancy Pelosi, la nueva presidenta de la Asamblea de Representantes, tomara protesta. Trump invitó a cuatro miembros de organización de oficiales fronterizos a defender la suspensión del Gobierno y su intención de construir un muro.

Encuestas al inicio de la crisis en diciembre sugerían que el presidente estaba perdiendo la batalla de la opinión pública. De acuerdo con Ipsos, el 47% de los estadounidenses veían a Trump como el resonsable, y sólo 44% culpaba a los demócratas. Sin embargo, las cosas podrían estar cambiando. De acuerdo con una encuesta de YouGov, conducida entre el 28 y 30 de diciembre, el 49% seguía viendo a Trump como culpable, pero 51% responsabilizaba a los demócratas.

Lo cierto es que, de acuerdo con la opinión de especialistas como Nate Silver del sitio analizador de encuestas FiveThirtyEight, las suspensiones de Gobierno no tienen efectos importantes en el largo plazo. "Nuestro análisis de encuestas después de la suspensión de 1995-1966 y de 2013 encontró que otras noticias y eventos rápidamente los reemplazaron", indicó el especialista. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.