Guadalupe
Cristina Díaz pide al Congreso reformar las leyes estatales anticorrupción
No descarta investigar a administraciones anteriores.

 Con el comienzo de la creación del Reglamento Municipal Anticorrupción en el gobierno de Cristina Díaz al frente de Guadalupe, la alcaldesa busca que su municipio sea el primero en alinearse con la Ley federal y de esa manera presionar al Congreso estatal para que resuelvan las reformas y nuevas leyes complementarias al Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) que permanecen en la congeladora.

Los diputados de Nuevo León mantienen pendiente el paquete de ajustes legales en la materia que incluye una nueva Ley de Responsabilidades Administrativas y reformas a la Ley de Fiscalización y al Código Penal, el cual se había comprometido a llevar a cabo para antes del 31 de diciembre y hasta la fecha no se ha cumplido.

Así, este reglamente municipal se basa en la principal promesa de campaña de Díaz, quien a través de dicho movimiento no solo busca combatir la corrupción en todos los niveles administrativos, sino que también lo entiende como una jugada que le permitirá presionar a los legisladores locales para mantenerse en el radar. Con la victoria de Adrián de la Garza en Monterrey y el apoyo de grupos tricolores a Ildefonso Guajardo, la alcaldesa comienza una carrera ríspida por la candidatura a gubernatura de 2021.

Así, Cristina busca colocarse un paso adelante en la agenda anticorrupción que eventualmente dará inicio a nivel estatal, alineándose desde el 23 de enero con la Ley federal y, posteriormente, que el proyecto de Guadalupe funja como una base para reglamentos en el resto de los municipios de Nuevo León.

[Guadalupe: Cristina Díaz endurece leyes anticorrupción]

El equipo tricolor en Guadalupe ya avanza en esta materia. Prevén que la rendición de cuentas y el combate a la corrupción mantenga equipos municipales limpios y mantener en constante revisión a los funcionarios. Un detalle que habrá que mantener de cerca los próximos meses es que, si bien por retroactividad el Reglamento no tendría efecto en administraciones pasadas, la alcaldesa ya ha planteado que si durante la investigación se encuentran irregularidades, se investigará a los funcionarios anteriores.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.