Internacional
Evo Morales celebra a México por no firmar condena contra gobierno de Maduro
Los países del grupo Lima le pidieron al venezolano que no asuma un segundo mandato.

 Luego de que el Gobierno federal no firmara una declaración conjunta hecha por los representantes del Grupo de Lima que insta a Nicolás Maduro a no asumir la presidencia de Venezuela y entregar el poder tras su triunfo en una elección que califican como 'ilegítima', El Presidente de Bolivia, Evo Morales, felicitó hoy a México por dejar sin apoyo a los "actos de golpismo diplomáticos". 

"Saludamos al Gobierno democrático de México por defender el principio de no intervencionismo y dejar sin apoyo los actos de golpismo diplomático encabezados por EE.UU. a través del Grupo de Lima", escribió Morales en su cuenta de Twitter. Además apuntó que la democracia se sustenta en "la paz, el diálogo y la autodeterminación de los pueblos".

Fue el pasado viernes cuando el Gobierno mexicano decidió no firmar la última Declaración del Grupo de Lima, en la que los países miembros acordaron no reconocer la legitimidad de un nuevo Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela y le instaron a no efectuar la asunción del mando el próximo 10 de enero.

La clave es el punto 9 del comunicado en el cual se rechaza cualquier tipo de accionar militar sobre Venezuela: " (Los miembros) Condenan cualquier provocación o despliegue militar que amenace la paz y la seguridad en la región. Hacen un llamado al régimen de Nicolás Maduro y a las Fuerzas Armadas de Venezuela para que desistan de acciones que violen los derechos soberanos de sus vecinos".

Es un dato a manejar porque tal como reveló LPO, existe una fuerte percepción en EU de que Jair Bolsonaro y Donald Trump podrían propiciar una intervención militar contra el gobierno de Maduro.

[Tras la salida de Mattis, crecen los rumores de una intervención militar de EU en Venezuela]

A pesar de que Estados Unidos no integra el Grupo, el Departamento de Estado anunció que Pompeo participa desde Washington luego de que a inicios de la semana viajó a Sudamérica para la juramentación del nuevo presidente de brasileño Jair Bolsonaro y se reunió con el presidente colombiano Iván Duque y con el canciller peruano Néstor Popolizio, con quienes conversó sobre la situación en Venezuela.

De acuerdo con un comunicado de la cancillería peruana en la cita se abordó "la crisis política, económica y humanitaria en Venezuela" que ha provocado la migración hacia otros países de 2.3 millones de venezolanos desde 2015, según estimaciones de Naciones Unidas.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.