Proyecciones
Banxico duda que plan de AMLO logre un crecimiento superior al 2% para 2020
Integrantes de la Junta de Gobierno preocupados por el manejo de política salarial y congruencia en finanzas públicas.

 En la última reunión de 2018 que tuvieron los integrantes de la Junta de Gobierno de Banxico (Banxico), destacó la fuerte atención que pusieron a los factores internos como elementos de presión a su objetivo de regresar la inflación a niveles de 3%. La política económica presentada por la nueva administración no ha generado suficiente confianza al interior del banco central.

Una señal muy clara, aunque expresada de la manera más técnica, refiere a sus expectativas de crecimiento económico. En el paquete presupuestal que entregó el pasado 15 de diciembre Carlos Urzúa, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se planteó un crecimiento para 2019 de 2%, en línea con previsiones de otros organismos financieros internacionales. Pero acaso no con las de esta junta.

Si bien los integrantes del Banxico también calificaron las propuestas de Urzúa como "realistas", dejaron de manifestó que existe la posibilidad de que no cumplan las metas fijadas y más aún, dejan ver que el crecimiento proyectado por el encargado de las finanzas públicas del país podría no corresponder a la realidad.

Y es que de acuerdo con la minuta sobre la reunión del 19 de diciembre, uno de los integrantes de esta junta encargada de tomar decisiones en materia de política monetaria explicó que "la economía opera con una brecha de producto de alrededor de cero". Es decir, cuando hablan de esta brecha se refieren a la diferencia que hay entre la capacidad potencial. "Es lo que el país puede crecer cuando se emplea toda la mano de obra, maquinaria, equipo, es decir, es el PIB potencial, lo que se pude crecer empleando todas las capacidades con las que se cuenta", explicó el economista José Luis Cruz a LPO.

"Cuando dice que la brecha es cero pues estrictamente lo que está indicando es que este 2 2.1% de crecimiento que estamos observando pues es básicamente que estamos creciendo a nuestra capacidad potencial", precisó el economista. En esa línea, otro miembro agregó que se sigue esperando que la brecha del producto continúe reduciéndose en los siguientes trimestres, hasta situarse alrededor de cero hacia finales del 2019 "y moderadamente por debajo de cero hacia finales del 2020".

"Lo que está implicando es que vamos a crecer menos de ese 2%", expuso el especialista. "Lo puso de una manera muy técnica pero refleja que su escenario macro es menos positivo que el del Gobierno. En los primeros años el impacto macroeconómico de algunos de los proyectos no incidirá crecer arriba del potencial, es la señal que el Banco de México está mandando", expuso de la Cruz.

Para los integrantes de Banxico es indispensable estudiar el manejo que tendrá esta administración a la política salarial. Recordemos que el banco central ha sido muy cauto en el tema del alza al salario en la medida en que esta puede significar mayores presiones a la meta inflación -que es el único mandato del órgano colegiado-.

Además, aún esperan que haya congruencia en el manejo de las finanzas públicas y cómo se ha reiterado por otras instituciones, será clave la política energética que se asuma, sobre todo el destino de Pemex y CFE. Pero por lo pronto, los integrantes del banco central no muestran suficiente optimismo sobre la reestructura en el gasto público, que en línea con la preocupación del sector empresarial, apuntan a que se enfoca más al asistencialismo que al impulso de la inversión pública y a generar confianza entre los privados (tanto nacionales como internacionales).

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.