Proyecciones
El equipo económico de AMLO anticipa un ciclo deflacionario en EU para 2019
Advierten que la economía estadounidense se contagiaría de las caídas en China y Europa, acentuando el riesgo de desaceleración.

 En línea con los pronósticos que ya importantes instituciones financieras tanto en México como en el extranjero hacen sobre la economía mundial este año, en el entorno de Andrés Manuel López Obrador también parten de un escenario pesimista para 2019 del que no escapará Estados Unidos, en donde prevén que arranque un ciclo deflacionario.

LPO ya había explicado que un ala del equipo económico que acompaña a esta administración se muestra más bien pesimista sobre 2019, previendo que el Gobierno no lograría impulsar la economía arriba del 2%. Los retos son varios, pero cada vez más se suma la preocupación sobre el devenir económico en el país vecino del norte.

Banxico duda que plan de AMLO logre un crecimiento superior al 2% para 2020

Los analistas del mercado financiero cada vez coinciden más en que viene un proceso de desaceleración económica para los estadounidenses, algunos incluso ven señales que apuntan hacia una recesión.

Entre destacados economistas cercanos al entorno de López Obrador prevén, casi de manera inevitable ese escenario de bajo, idea que se respalda por la debilidad en China y la zona euro, lo que podría contagiar a nuestro vecino del norte, que aún tiene mayores tasas de crecimiento sólido.

Sin embargo, la advertencia es que los problemas para la economía del país que encabeza Donald Trump ya se ven materializados, como es la reciente de su bolsa de valores o una divisa más debilitada. Economistas del entorno obradorista leen este suceso como "una crisis de confianza".

En este escenario se prevén tasas de interés relativamente bajas. Se expone que la falta de presión sobre la tasa de interés se debe a una inflación baja a razón de que los salarios no han subido en ningún grado excesivo, por el contrario, podría leerse que solo han aumentado con dificultad y no se prevén presiones salariales, por lo tanto, no se prevé inflación.

Ya en esa línea, consideran que las empresas no pueden aumentar utilidades con mayore precios sino con más productividad y una espera que ocupa a los expertos es conocer los datos de inversión. Por lo pronto, los economistas consideran que viene un ciclo que tiene más chances de ser deflacionario, que se sabe puede generar un espiral negativo, que deteriora resultados empresariales y del cual es difícil salir. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.