Nombramientos
Relevo: ¿Quiénes son los candidatos que buscan el aval de AMLO para llegar al IFT?
Son cuatro los perfiles que revisará el Presidente para unirse al equipo que encabeza Gabriel Contreras. Los pronósticos en el mercado.

Este marzo el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) estrenará nuevo comisionado, mismo que será elegido por Andrés Manuel López Obrador, entre cuatro candidatos notificados por el Comité de Evaluación y en el mercado ya analizan los perfiles.

El pasado 27 de diciembre los nombres de quienes aspiran a ocupar el lugar que dejará la comisionada María Elena Estavillo, y que, al ser ratificado por el Senado, estará bajo la cabeza de Gabriel Contreras por nueve años.

Tras el examen que realizó el Comité de Evaluación, conformado por el Banco de México (Banxico), el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), fueron aprobados Fernando Butler Silva, Ramiro Camacho Castillo, Eikar Meyer Murguía y Alejandro Navarrete Torres.

Los perfiles

Butler Silva es un un economista destacado. En el mercado ya es un viejo conocido sobre estos procesos, pues lo ha intentado muchas veces en el pasado. "Creo que su perseverancia es su fuerte porque guardando las proporciones sería como el Andrés Manuel López Obrador de las telecomunicaciones, de tanto intentarlo", explica una fuente del sector.

¿Esta vez tendría oportunidad? Algunas voces en el sector piensan que podría ser escuchado por López Obrador en una eventual entrevista, sin embargo, para otros un inconveniente que choca con la ideología del nuevo Gobierno es que es egresado del ITAM.

Castillejos opera para que el Senado confirme a Contreras en el IFT

Navarrete es ingeniero electrónico y titular de la unidad de espectro radioeléctrico del IFT. En el sector es visto como "un técnico destacado" y algunas fuentes en el sector lo ven como representante de la opción interina y meritocrática, es decir, de alguien de adentro del IFT que asume como comisionado.

Para una fuente del sector, que prefiere el anonimato, señaló que le ve pocas chances. "Puede ser visto como alguien que apoyaría Gabriel Contreras, que ya no tiene el apoyo del gobierno en turno", explica a LPO.

Meyer Murguía y Ramiro Camacho tienen menos presencia en el sector. El primero, es un ingeniero mecánico y economista, consultor en sistemas de información y ha trabajado en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, así como en TIC.

Por su parte, Ramiro Camacho, es un matemático y economista pertenece al centro de Estudios del IFT, donde se enfoca al estudio de regulaciones.

Cuestionado sobre este tema, el analista del sector, Jorge Bravo, señaló que en su opinión, es factible que López Obrador se decante por un perfil externo al regulador de las telecomunicaciones, lo que para él sería positivo, pues afirma que aportaría una visión nueva al IFT "y no alguien con una visión endógena".

En ese sentido, acaso quien más chances tendría de ocupar un lugar entre los comisionados sería Meyer Murguía, al ser el único que no ha desfilado por el instituto. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.