Desde la M
Carlos Salazar gana envión para dirigir el CCE pero no será candidato de unidad y habrá segunda vuelta
Bosco De la Vega insiste en sostener su candidatura. Las tribulaciones en el panismo regio. El Bronco con agenda interna.

Carlos Salazar Lomelín, hombre fuerte del emporio Femsa, se encamina a la conducción del Consejo Coordinador Empresarial y si bien ha ganado fuertes apoyos en las últimas semanas, también es una realidad que no será el candidato de unidad. Las adhesiones reunidas no han impedido la intención de registrarse de Bosco De la Vega, del Consejo Nacional Agropecuario y del ex titular de Concamin Manuel Herrera. Ambos afirman a sus allegados que buscarán competir sin importar el favoritismo de Salazar.

Bosco De la Vega tiene un nivel de cabildeo muy fuerte sobre el Gobierno de Morena y quiere explotar la realidad de la tensión constante entre AMLO y José Antonio Fernández, mandamás de la embotelladora, para trabar el ascenso de Salazar. La realidad es que, como ya contó LPO, Salazar es una apuesta Eva Gonda, la dueña de la empresa que tiene su diplomacia paralela con el nuevo Gobierno. Por cierto: ha circulado con cierta fuerza el dato de que antes de que termine enero la empresaria tendrá un encuentro a solas en la CDMX con Alfonso Romo, jefe de la oficina presidencial. Será la ocasión de cicatrizar viejas heridas, como por ejemplo el editorial de The Wall Street Journal, en plena campaña donde se acusaba a Romo de prácticas poco éticas y desleales en la pieza titulada "Cómo hacerse rico en México". Romo está convencido de que ese articulo se concibió en las oficinas de Femsa.

Continuamos. Ha vuelto al panismo local la percepción de que sería propicio un cambio en la dirigencia estatal. El tema fue analizado la semana pasada por Chefo Salgado quien visualizó los pros y los contras de lo que sería un choque frontal con Raúl Gracia y sus satélites. Lo cierto es que el cambio sonó muy fuerte en agosto cuando se visualizaban las derrotas en Monterrey y Guadalupe. La situación actual de la capital estatal y el enojo con Gracia de parte de Marko Cortés reflotan esas posibilidades. Para recordar el lamentable récord de Gracia en estas elecciones: el panismo perdió en Guadalupe, Monterrey y San Pedro Gaza García. Se perdió la elección del Senado. Las elecciones de diputados federales no fueron gran cosa y la bancada actual en el Congreso local tiene muy baja densidad política.

La discusión de fondo que en realidad tienen Salgado y Gracia es sobre el 2021. El primero cree en la idea de que el PAN tiene que llevar un candidato no panista a a gobernatura, alguien con buena imagen, fresco y aprovechar esa corriente para ganar alcaldías y diputaciones. La opción de Salgado es Samuel García con quien ya acordó en la elección del 2018 (basta ver los votos que ganó el senador de MC en distritos controlados por el alcalde de San Nicolás). Pero Gracia, que también acordó con García para sacar la candidatura de Luis Donaldo Colosio de San Pedro, en cambio, cree que si eso sucede el panismo regio iniciará un proceso de descomposición muy parecido a lo que actualmente sucede en Jalisco, donde se hizo alianza con MC y al final Enrique Alfaro terminó por adueñarse de todo.

El gobernador Jaime Rodríguez Calderón avisó el fin de semana que se quedará toda la primera mitad de enero en Monterrey a atender asuntos locales y diagramar un plan de cabildeo para conseguir los recursos federal y el plan crediticio para la presa Libertad. En todo ese esquema es clave Banobras que está controlado por el hijo de Jorge Mendoza. La relación del Bronco con Mendoza siempre fue amena pero se descarriló en algún momento de la pasada campaña, por temas referidos a la Fiscalía General del estado. Ahora toca recuperarla.

Datos de la vida judicial. El flamante titular de la Suprema Corte Arturo Zaldivar ya se habría decidido por Jorge Camargo para que le lleve la relación con los medios de comunicación. Viene del Consejo de la Judicatura y es un hombre de estrecha cercanía con Grupo Reforma.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.