El Muro
Trump viajará a la frontera y crecen las posibilidades de una declaratoria de emergencia nacional
El mandatario amenazó el viernes con saltarse al Congreso y declarar una emergencia nacional migratoria para construir el muro con México.

A 17 días de que iniciara la clausura parcial del Gobierno Federal de EU, el impasse sobre los fondos para construir el muro con México parece no haberse movido un centímetro. La secretaria de prensa Sarah Sanders anunció hoy que el presidente Donald Trump viajará el jueves a la frontera con nuestro país, donde la administración ha insistido que existe una crisis migratoria que justifica la construir de la valla para la que demandan $5.6 mil millones de dólares.

El viernes el presidente indicó que estaría dispuesto a declarar una emergencia nacional que-la administración cree-le permitiría financiar el muro sin pasar por el Congreso. Algunos analistas ya han cuestionado la legalidad de esta medida, y si las cortes lo permitirían.

El tuit en el que Sanders anunció la visita detalla que Trump quiere reunirse "con aquellos en el frente de la crisis de seguridad nacional y humanitaria", lo que sugiera que el mandatario podría declarar la emergencia ese mismo día, aunque es posible que esté usando la nueva retórica para presionar a los demócratas.


Trump advierte que está dispuesto a declarar emergencia nacional para construir el muro


El fin de semana las pláticas entre los líderes del Congreso y la Casa Blanca, representada por Trump, su yerno Jared Kushner, y el nuevo jefe de gabinete interino Mick Mulvaney, terminaron sin ningún avance. El mandatario calificó las conversaciones como "constructivas", mientras que la presidenta de la Asamblea, la demócrata Nancy Pelosi, las llamó "contenciosas".

Ayer la vocera presidencial Sarah Sanders estuvo en el programa del periodista Chris Wallace en Fox News, la cadena de noticias que más apoya la agenda trumpista. Durante la transmisión Wallace cuestionó con fuerza algunas de las aseveraciones que la administración ha hecho respecto de la supuesta crisis migratoria.

Wallace dijo que, de acuerdo con un reporte del Departamento de Estado, no existía "evidencia creíble" para afirmar que algún terrorista hay alguna vez entrado a EU por México.

"Sabemos que, más o menos, cerca de 4,000 terroristas conocidos o sospechosos entran a nuestro país ilegalmente, y sabemos que nuestro punto de entrada más vulnerable es nuestra frontera sur", respondió la vocera.

El periodista rápidamente intervino: "¿Sabes de dónde vienen esas 4,000 personas? ¿Dónde son capturadas?", cuestionó. "Aeropuertos. El Departamento de Estado dice que no han encontrado a ningún terrorista cruzando la frontera sur".

Sanders insistió en que, entre más tiempo se debilitara la frontera con México, "vamos a tener un influjo, no sólo de terroristas, sino de traficantes de personas y de drogas".

2017 fue el año con menos capturas en la frontera norte de México en casi 20 años. De hecho, desde el año 2000, que alcanzó su punto más alto con 1.64 detenidos, ha habido una caída de 81.5%, lo que sugiere que es uno de los años con menor flujo de inmigrantes indocumentados en décadas. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.