Diplomacia
Marcelo Ebrard advierte a embajadores que la política exterior tendrá un rediseño
Ante la desaparición de ProMéxico, el canciller mexicano dijo que se deberá fortalecer la relación con el sector empresarial en el extranjero.

En su encuentro con los representantes de México en el mundo, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) Marcelo Ebrard les advirtió que habrá un proceso de rediseño en los lineamientos de política exterior para este sexenio, bajo una línea de no intervención, aunque aclaró que eso no significará pasividad.

El diseño de los lineamientos de política exterior para los próximos seis años se realizará con la participación y respeto al Servicio Exterior Mexicano, a los países y a los derechos humanos, enfocados en relaciones bilaterales productivas, por regiones y causas", afirmó el funcionario en la XXX reunión anual de embajadores y cónsules.

AMLO al Grupo Lima: "A lo mejor ellos no tienen problemas en sus países y por eso se ocupan de Venezuela"

Para esta nueva política exterior, Ebrard aseguró que tomará en cuenta todo lo que ha aprendido y defenderá sus principios y causas como los derechos humanos y valores democráticos. "No intervención no significa pasividad, pero sí respeto a los países. Los derechos humanos nos preocupan esencialmente, este gobierno tiene un compromiso profundo con los derechos humanos", mencionó en su primer encuentro con el cuerpo diplomático de México en el exterior.

Explicó, en el marco de nuevas dimensiones en la política exterior, que se deberá tener estrecha relación con el sector empresarial, "porque ahora embajadores y cónsules deberán promover las inversiones desde sus lugares de adscripción".

"Eso es un nuevo reto tenemos que organizarnos y ser eficaces y vamos a estar cerca de empresas grandes, medianas y pequeñas", eso en el marco de la desaparición de Proméxico. También les designó encargarse del desarrollo cultural.

Por su parte, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, se enfocó a hablar sobre la política migratoria, haciendo énfasis en que habrá una priorización al respeto de los derechos humanos y detalló los planes en cuanto a la migración que proviene de Centroamérica.

Dijo que esta nueva política estará basada en una visión humanizada para regular ingreso de migrantes al territorio para que sea legal y ordenada y que la problemática deberá atenderse de manera conjunta y coordinada. "Nuestra visión es que estos migrantes no son delincuentes y mucho menos constituyen una amenaza a la seguridad de México o de Estados Unidos. Vamos a cambiar el paradigma sobre el que ha girado la política migratoria para dar nuevos pasos a una nueva visión", insistió.

Insistió en que se ordenará el tránsito legal de los migrantes por el país que tienen como objetivo llegar a Estados Unidos y que en su caso, se garantizará una estancia segura y digna a los que decidan quedarse en el territorio. Aclaró en ese sentido que los migrantes no desplazan a los mexicanos, "complementan la mano de obra". 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.