Mercados
Presidente del Banco Mundial dejó su cargo y da chances a Trump de tomar terreno
En febrero será el último día de Jim Yong Kim, a cuatro años de terminar su cargo. El Presidente de EU podrá presentar un candidato.

Tomó por sorpresa al mundo económico y financiero el anuncio de que el 1 de febrero será el último día de Jim Yong Kim como presidente del Banco Mundial, a pesar de que aún le restaban cuatro años para continuar en el cargo. Su salida, además, deja las posibilidades de que Donald Trump ponga a un cercano y gane terreno en esta institución.

Tras seis años de comandar el Banco Mundial, Jong Kim presentó su renuncia para unirse a un fondo enfocado en la inversión en infraestructura en países en desarrollo, según explicó el organismo internacional, que provisionalmente quedará bajo el mando interino de Kristalina Georgieva, directora ejecutiva del mismo.

El Banco Mundial a AMLO: "México no está en bancarrota, es un país muy solvente"

Yong Kim fue candidato del expresidente Barack Obama en 2012 y se le reconoce por haberse desempeñado con enfoque al financiamiento en los países rezagados en infraestructura, así como para afrontar riesgos crecientes como el cambio climático y lograr un mayor reparto de la prosperidad. Durante su gestión se adoptaron instrumentos para canalizar los fondos de una manera más efectiva de la mano de la ONU.

Con su salida, el presidente estadounidense puede mandar un candidato. No obstante, se abren las dudas de qué tanta influencia pueda tener sobre sus otros socios ante el duro posicionamiento que el magnate republicano ha tenido contra la institución, a pesar de que ese país es el mayor contribuyente del BM. Por ejemplo, criticando préstamos a China, por lo que exigió justificara sus prácticas crediticias. Trump ha sido muy enfático en presionar a esta institución para que justifique sus prácticas crediticias, en particular sus préstamos a China.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.