Gobierno
La titular de Conagua reveló que el mega-corte por la K invertida "no era necesario"
Se trata de Blanca Jiménez. La dependencia federal sancionó con 5 mdp a la empresa que instaló la pieza en trabajos del Cutzamala.

 Blanca Jiménez, directora de la Comisión Nacional del Agua, informó esta mañana que la suspensión de agua por el cierre al Sistema Cutzamala que se extendió del 31 de octubre al 10 de noviembre del año pasado -y que fue popularmente conocido como "mega corte"- no era necesario, debido a que "era nada más haber considerado un sistema de válvulas".

"Se hubiera podido hacer el cambio sin cortar el agua a la Ciudad de México. Es una cuestión que me tocó verlo ahí, con un conjunto de tres o cinco ingenieros que se pusieron a planear a diseñar y dicen ¡ah! pues miren, así", afirmó Jiménez Cisneros.

"Por eso la importancia de tener gente técnica -agregó la funcionaria federal-. Todavía hay que hacer otros trabajos, todavía hay que incrementar la capacidad de bombeo, pero hay manera de hacerlos sin dañar el servicio".

Conagua: "No fracasaron obras en Cutzamala, logramos darle seguridad al sistema"

Igualmente, al presentar los avances aún no concluidos de la auditoría del Órgano Interno de Control -que depende de la Secretaría de la Función Pública- a la empresa Consultoría de Ingeniería para Soluciones Integrales (CISI) por la instalación fallida de de la pieza K invertida (la cual afectó a más de 4 millones de personas), Jiménez detalló que la administración pasada inició una investigación y determinó una sanción de 5 millones de pesos, por lo que podría haber más multas sanciones.

"Se le hizo una deductiva a la compañía de cinco millones de pesos y bueno, ya está aplicado y fue, de hecho, desde antes de este gobierno y estamos revisando el último convenio para que se realice en formas exacta", completó la funcionaria de Conagua.

Por otro lado, aseguró que la nueva administración se está "alejando de perfiles políticos o de perfiles que no tengan que ver con el tema del agua para ir integrando gente técnica".

Finalmente, adelantó que el Gobierno de López Obrador buscará establecer la Ley General de Aguas a partir de una consulta en cuyo diseño participará la UNAM, "no es un proceso trivial". "Había obras que se iniciaban sin tener una planeación apropiada desde el punto de vista técnico y administrativo, y eso llevaba a que se iniciaran a veces sin un presupuesto o definción del tiempo de de construcción y eso llevó a muchísimos problemas", concluyó.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.