Conferencia
Sánchez Cordero dijo que liberarán presos políticos opositores a la Reforma Educativa
368 casos son revisados. "Nunca más una represalia. Hoy estamos reparando los daños", anuncia AMLO.

 El presidente Andrés Manuel López Obrador mantiene vivo el recuerdo de las administraciones federales anteriores y ha asegurado que su Gobierno comenzó con la reparación de daños realizados en tiempos anteriores a opositores. En ese sentido, la titular de Gobernación Olga Sánchez Cordero informó que 16 presos políticos, algunos relacionados con su rechazo a la Reforma Educativa, han sido liberados liberados.

Aún sin Ley de Amnistía, el Gobierno federal anunció la mañana de este martes que inició con esta excarcelación al tiempo en el que se revisan 368 casos más a través de una nueva unidad de análisis instalada por la Secretaría de Gobernación, asegurando que se han hallado un gran número de rezagos en impartición de justicia.

"Entre los presos políticos se encuentran jóvenes ambientalistas, también personas indígenas pobres que no tuvieron intérprete y otros que se opusieron a la Reforma Educativa. Hay mujeres indígenas que transportaban una mochila con mariguana o amapola y que no tuvieron ni derecho o intérprete, ya no digamos una proceso adecuado", informó Cordero en conferencia de prensa.

[AMLO contestó a sus críticos: "No habrá más gasolinazos"]

Sin precisar nombres aún, la secretaria de Gobernación informó que entre los casos en revisión hay ambientalistas que se opusieron al fracking en Puebla, muchos de quienes no han sido sentenciados ya que "los jueces no tienen manera de condenarlos porque no tienen las evidencias". Así, precisó que la Secretaría ya revisa los casos en donde hay personal penitenciario, representantes de Fiscalías, abogados, organizaciones sociales y especialistas. "No podemos permitir que la protesta social sea criminalizada".

Por su parte, AMLO tomó la palabra para recordar los sexenios pasados, señalando que en tiempos anteriores los perseguidos políticos han sido atacados con montajes para ser detenidos. "Que no se utilice al Gobierno para atacar a los opositores como ocurría antes. Nunca más una represalia. Hoy estamos reparando los daños, que los inocentes puedan salir de las cárceles", aseguró.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.