Finanzas
Urzúa quiere facilitar el acceso a cuentas bancarias y mejorar el régimen de Afores
Para impulsar al sector financiero se busca reducir pagos en efectivo. Apertura a jóvenes mayores de 15 años.

De la mano de Hacienda y Banxico, el Gobierno Federal lanzó su plan para impulsar al sector financiero, a través de ocho medidas que ponen como objetivo central acelerar la inclusión financiera, reiterando la promesa de no interferir en las decisiones de Banxico y manejar finanzas equilibradas.

Este proyecto parte del supuesto de que la economía no ha logrado, en casi 20 años, superar una tasa de crecimiento promedio de 1.1%, en un escenario de desigualdad entre las regiones, lo cual desde Hacienda aseguraron se busca combatir a través de un sistema financiero "robusto y dinámico". Un enfoque que incluye a jóvenes y apuesta por una mayor bursatilización de las empresas.

Arturo Herrera, subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) expuso que solo 28% de los mexicanos tiene una cuenta de débito y un gran porcentaje de las transacciones se hacen en efectivo y en las Afores también ubican un fuerte problema de inclusión, a lo que sumó un bajo porcentaje de empresas que cotizan en Bolsa y solo 20% de las empresas micro tiene acceso a créditos. Realidades que buscan revertir.

Para ello, el Gobierno lanzó, desde Palacio Nacional una serie de medidas que incluye la posibilidad de que jóvenes a partir de los 15 años tengan acceso a una cuenta bancaria; impulsar el desarrollo de la banca digital, para lo cual se alista una plataforma que permita usar al teléfono móvil "como una sucursal bancaria", según explicó Marcos Martínez, presidente de la ABM, en su turno; además de impulsar el mercado de bonos.

Martínez expuso que por parte de la asociación de banquetes había un compromiso de incorporar a 30 millones de personas al sistema financiero mexicano y contribuir al fortalecimiento de las PyMEs. Asegurando que estás medidas "van en la dirección correcta".

En ese sentido enfatizó que se busque disminuirr las operaciones en efectivo, en el sentido de combatir la corrupción. Sobre eso, López Obrador recordó que a la par había un esfuerzo por lograr conectividad total en el país. "Nos pondremos tecnológicamente a la vanguardia", fue la promesa.

Otras medidas son la transformación de Bansefi a banco de bienestar, con lo que Carlos Urzúa se comprometió a alcanzar a 15 millones más de usuarios a regiones donde la banca comercial no ha podido llegar. Otro punto en el que se enfocan estás medidas es el de las Afores. El titular de Hacienda aseguró que habrá mayor flexibilidad al régimen de sus inversiones, apostando por inversiones de largo plazo y precisando que la Consar tendrá más facultades de elegir cómo y cuánto podrán invertir estos fondos. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.