Presidencia
AMLO a Banxico: "Me gustaría que cuiden el crecimiento, no sólo la inflación"
Dijo ante Díaz de León que se deberá garantizar el crecimiento económico sin inflación. Los cuestionamientos del banco central.

Si algo terminó por tensar la relación entre el Gobierno actual y el banco central -con el temor de los inversionistas de por medio- fue la propuesta de "doble mandato" que surgió desde el Congreso, que Andrés Manuel López Obrador volvió a retomar este lunes, recalcando que el Banco de México también debería cuidar el crecimiento económico, no sólo la inflación.

Esta administración arrancó con una serie de nubarrones en el ámbito financiero. Uno de los capítulos que contribuyó fue cuando el diputado del PT, Benjamín Robles, lanzó la bomba al poner sobre la propuesta de modificar los estatutos del banco, para que el organismo que encabeza Díaz de León hiciera uso de las reservas internacionales para apoyar al Gobierno. La sola idea sacudió al mercado que interpretó este mensaje como un intento de vulnerar la autonomía del banco central.

Durante meses hubo un fino trabajo por parte del mismo López Obrador y su equipo económico para desterrar la idea. Al frente de cada encuentro con el sector financiero se instalaba la idea del respeto a la autonomía al Banxico, institución que ha sido muy crítica a los proyectos económicos de la 4T.

AMLO lanzó medidas para fortalecer al sector financiero

Durante la presentación de las medidas para impulsar al sistema financiero, en Palacio Nacional, el mandatario federal arrancó con un firme pronunciamiento hacia Banxico, representado en el recinto por Díaz de León: "Es una institución fundamental para la vida financiera del país y no vamos a interferir en las decisiones que tome el Banxico", aseguró.

"Nos hemos comprometido en respetar la autonomía no vamos a interferir. pero lo que sí compete y está en nuestras facultades es que vamos a mantener el compromiso de una administración equilibrada", continuó. 

Sin embargo, más tarde habló sobre el compromiso de este Gobierno de incrementar las tasas de crecimiento económico. Como ha repetido, insiste que el objetivo es lograr superávit primario sin incrementar deuda, ni impuestos. Y en ese punto agregó que tampoco debe crecer la inflación. "¿Cómo crecer sin inflación?, se cuestionó.

Ahí hizo una serie de comparativos. En primer lugar, recordó la lucha contra el robo de combustibles: "Se tienen que controlar los ductos sin dejar de abastecer. Es lo mismo con la inflación. Los economistas lo resuelven a veces de manera muy fácil". Continuó con una analogía: "Cuando se calienta un carro eso es el equivalente a la inflación, entonces para que no se caliente el carro se apaga; pero entonces ya no camina. O sea, ya no hay crecimiento. Aquí el meollo está en que jale el carro sin calentarse", dijo, mientras Díaz de León y Carlos Urzúa, secretario de Hacienda y Crédito Público escuchaban atentamente.

"Banxico tiene como propósito controlar la inflación. Nos gustaría que no sólo fuera la inflación, sino que de fijarán en crecimiento, pero bueno...", dijo con cierta resignación, pero rápido insistió: "Vamos a actuar de manera muy prudente para que haya crecimiento sin inflación, puntualizó el mandatario federal.

El Banxico duda que el Gobierno pueda cumplir con su plan de metas fiscales

En su última reunión del banco central, el organismo financiero lanzó fuertes cuestionamientos sobre el cumplimiento de las metas fiscales de AMLO, sobre todo apuntaló al duro reto que representará mantener la inversión privada tanto extranjera como nacional y apuntaló a que no espera para este ni el siguiente año crecimientos arriba del 2%.

Otro choque que tuvo con esta administración es por la propuesta de reducción salarial, en línea con el plan de austeridad. El Banxico informó que interpondría un amparo ante la corte, aviso que tuvo por respuesta del Presidente el recordatorio de que la Ley de Remuneraciones ya era un decreto de ley.

Aunque los desencuentros se remontan desde tiempo atrás, cuando hacia septiembre, poco después de un primer encuentro entre el aun presidente electo y el gobernador del banco central, López Obrador responsabilizó a este organismo, de manera anticipada, en caso de haber desequilibrios macros, lo que generó una fuerte molestia al interior del banco. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.