Automotriz
La inflación golpeó fuerte a la venta de autos, que se desplomó 7% durante 2018
Altas tasas de interés y volatilidad en el mercado cambiario provocan su peor caída en diciembre.

El sector automotriz no pudo revertir el desplome de las ventas de carros y, por el contrario, cerró el año con la peor caída para un mes de diciembre: 10% por debajo del mismo mes de 2017, consolidándose así el bajo consumo en medio de mayores tasas de interés y un tipo de cambio volátil.

Para todo el 2018 el reporte que publicó el INEGI en conjunto con la AMIA, contabilizó un total de 1,421,458 automóviles vendidos, lo que representó una caída de 7.1% frente al 2017, es decir, un total de 109,040 autos menos, con caídas de 16 y 14% por parte de Volkswagen y Nissan, respectivamente.

Por al caída de ventas, BMW prevé despidos en su planta de San Luis Potosí

Aunque esta última es la que concentra la mayor parte de las ventas, siendo el 22% del total de los autos ligeros vendidos del país, mientras que la alemana concentra el 13.8%. Antes está General Motors, con el 16.6% del pastel, y cuyas caídas este año fueron de 8%.

El desplome de ventas comenzó desde inicios de 2017, en un panorama de alta incertidumbre por las políticas proteccionistas de Donald Turmp, la incertidumbre sobre el futuro del TLCAN, que dispararon la volatilidad en el mercado cambiario y que amenazaban fuertemente al sector.

La alta inflación, presionada por mayores precios en energéticos y ante la incertidumbre del devenir político y económico en el país, provocó también incrementos en las tasas de interés, que para el cierre del año se ubicó en 8.25%, dificultando el acceso al crédito. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.