Mercados
Romo admitió que hay "mucho escepticismo" hacia AMLO entre inversionistas
El jefe de la Oficina de Presidencia pidió a embajadores impulsar la confianza en el país. "México está sediento de capital".

La voz de los empresarios no termina de decir su última palabra sobre el modelo económico de López Obrador. Alfonso Romo, coordinador del Consejo Asesor Empresarial, reconoció ante cónsules mexicanos que existe escepticismo en el mercado financiero ante las políticas que ha tomado la Cuarta Transformación, subrayando la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional.

"He visto mucho escepticismo porque de repente nos equivocamos en una cosa o no. Pero una golondrina no hace verano. Pero en el último mes tuvimos muchos aciertos", subrayó el jefe de la Oficina de la Presidencia durante la XXX Reunión Anual de Embajadores y Cónsules en el Salón Morelos de la Secretaria de Relaciones Exteriores.

Aunque afirmó que también hay aciertos y que debe promocionarse al país en el extranjero. "Si nos enfocamos a cambiar el país, lo logramos", pidió al cuerpo diplomático nacional. "Tenemos chance de presentar a México con esta cuarta transformación como un país moderno y menos corrupto", manifestó Romo.

En el mismo tenor, añadió que si bien la cancelación de Texcoco minó la confianza del capital, "después vinieron hechos que permiten ganar el terreno perdido". Recordó el tema del Presupuesto, que fue recibido con calma por el mercado, así como el tratamiento por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para arreglar el tema de los bonos. Aseguró que la relación con Estados Unidos "no puede ser mejor" y que logró sacarse el TLCAN (ahora llamado T-MEC en español).

Romo quiere enfriar el choque de AMLO con la Suprema Corte para no alterar a los mercados

"México es un país sediento de capital -continuó Romo- y si las embajadas se van a convertir en los grandes promotores del país en el exterior tiene que haber una vinculación con las secretarías y debe haber un puente para coadyuvar. México tiene una inversión extranjera de alrededor de 25 y 30 millones de dólares por año ¿por qué conformarnos? Se tiene que aumentar el contenido nacional... México ha firmado 43 tratados comerciales y tiene déficit en 4. Lo estamos analizando. Necesitamos ser más egoístas. México es para los mexicanos".

No obstante, también habló sobre la inseguridad por la que atraviesan todos los estados de la república. Según las cifras del funcionario federal, "40% del país está paralizado". En caso de revertir este escenario, se permitiría elevar el desarrollo económico nacional por arriba de la tasa del 2%, completó. 

"Si mejoramos 20% la seguridad en carreteras, mejor seguridad en las playas, todo junto no tengo porque decirte que vamos a crecer a tasas más altas. Bajándole a la violencia, dando confianza, México tiene un gran potencial".

"El nuevo ministro de la Corte es excepcional -concluyó, por otro lado, el regiomontano-. Lo que acaba de hacer el Presidente con los huachicoleros no es tema menor. Todo eso genera confianza y congruencia entre lo que se dijo en campaña con lo que se está implementando".


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.