Justicia
Pérez Dayán resiste la austeridad y permite que los funcionarios de Banxico ganen más que AMLO
El ministro de la Corte avala reclamo de la entidad monetaria. Dice que ganar menos afectaría la autonomía.

 Un Ministro de la Suprema Corte de Justicia autorizó hoy martes  al Banco de México para pagar a sus funcionarios salarios hasta 50 por ciento mayores al del Presidente de la República. Alberto Pérez Dayán admitió a trámite y concedió una suspensión en la controversia constitucional promovida por Banxico para impugnar la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos.

De este modo, Pérez Dayán decide en la misma línea que lo hiciera el año pasado respecto a la austeridad del Poder Judicial, cuando entendió que esto tampoco corría en dicho ámbito. La determinación se conoce el mismo día que los ministros anunciaron una quita a sus salarios del 25%.

Pérez Dayán tuvo muchas chances de ser presidente de la Corte Suprema, era el favorito hacia el interior del Poder Judicial. Un cabildeo oportuno de Morena consiguió ese lugar para Arturo Zaldivar.

"El Ministro instructor acordó otorgar a Banxico la suspensión solicitada, a efecto de que no se aplique la ley impugnada a los servidores públicos de la institución, hasta en tanto la Corte no resuelva el fondo del asunto, y que sus sueldos se fijen conforme a la excepción prevista en el artículo 127 constitucional, que permite establecer sueldos mayores al del Presidente de la República hasta en un 50 por ciento", informó la Corte.

Dicha excepción esta prevista para funcionarios o técnicos altamente especializados. Ello implica que el Gobernador, los miembros de la Junta de Gobierno, y altos funcionarios de carrera de Banxico, podrán percibir hasta 2.4 millones de pesos netos anuales en 2019, y no los 1.6 millones derivados de los 108 mil pesos de salario mensual que el Presidente López Obrador se autoasignó.

Pérez Dayán también admitió una controversia similar de la Comisión Federal de Competencia Económica, pero no concedió suspensión porque no fue solicitada.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.