Casa Blanca
Se va Rod Rosenstein, vicefiscal General de Trump encargado de la investigación Rusia
Prepara su salida en cuanto el Senado confirme al nuevo Fiscal General. Trump acusó a Rosenstein de actuar en su contra.

El vicefiscal general de EU Rod Rosenstein, responsable de supervisar la investigacion del Russiagate, abandonará el Departamento de Justicia en las próximas semanas, reportaron diversos medios en EU.

De acuerdo con los reportes, Rosenstein planea dejar el cargo en cuanto William Barr, nominado por Trump para ocupar la fiscalía general, sea confirmado por el Senado, lo que ocurriría en las próximas semanas.

De acuerdo con los estándares del Departamento de Justicia, Rosenstein debió convertirse en Fiscal General interino cuando Trump echó al exfiscal Jeff Sessions, sin embargo, el presidente escogió al contralor interno de la dependencia, Mathew Whitaker, cuya capacidad ha sido muy cuestionada desde que tomó el cargo.

La relación de Rosenstein con el presidente ha sido muy contenciosa casi desde el principio de la administración. El entonces Fiscal General Jeff Sessions anunció que se recusaría de la investigación Rusia para evitar un conflicto de interés (Sessions participó de manera muy activa en la campaña presidencial de Trump), por lo que el caso quedó en manos de su segundo al mano, Rosenstein. El vicefiscal fue quien eligió a Robert Mueller como investigador especial de la campaña del presidente y sus acciones al inicio de la administración.

En repetidas ocasiones Trump acusó a Rosenstein de estar en contra del presidente y de ser partidario de los demócratas. El vicefiscal tuvo que defender la investigación ante los comités del Congreso, en aquel momento controlado en su totalidad por miembros del Partido Republicano. 

"No soy un demócrata y no estoy comprometido", se defendió el vicefiscal en la Asamblea a principios de 2018. "La investigación del caso Rusia es apropiada y correcta".

En septiembre pasado los rumores de un posible despido alcanzaron su punto más alto cuando se supo que, después del despido de James Comey, Rosenstein habría sugerido grabar al presidente en privado e incluso la posibilidad de invocar la Enmienda 25 de la Constitución para removerlo de la presidencia por obstruir a la justicia.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.