Gasolinas
Banamex dice que el desabasto golpeará a las industrias y elevará los precios del agro
Los analistas ya advierten que esta situación generará presiones inflacionarias y su eventual impacto en la economía.

Sin certezas de cuándo se normalizará el abasto de gasolinas, el problema se expande por el país cada día y a cinco días de que esta crisis le estallará al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el mercado ya se ocupa en analizar los impactos que podría tener -y acaso extenderse- sobre la economía. Por lo pronto, ya hablan de presiones inflacionarias y sus implicaciones en la economía.

Sin aclararse si se trata expresamente del combate por parte del Gobierno al robo de combustible, boicots o por el fuerte incremento en la demanda de la población, que a falta de claridad sobre lo que está ocurriendo comenzó a hacer compras de pánico, el desabasto que primero se concentró en algunas regiones, se fue expandiendo hasta llegar a la Ciudad de México, el centro urbano más poblado del país.

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No han bastado los intentos del Gobierno por pedir paciencia a la ciudadanía, ni por asegurar que existe producto suficiente en los inventarios de Pemex y que el desabasto se trata solo en las terminales finales, pues con el cambio de distribución ha llegado con mayor lentitud el combustible a las gasolineras, que ahora se ven atiborradas de choferes inquietos por el temor de una carestía.

¿Cuáles serán las consecuencias? Para Citibanamex ya se tienen que considerar efectos negativos de una afectación que alcanzó a por lo menos ocho estados desde el fin de semana pasado, reconociendo que a pesar de los esfuerzos por distribuir con pipas y camiones, la estrategia ha sido insuficiente, pero además, dejan ver que el problema no da indicios de terminar pronto.

Por ello alertaron en un reporte: "La extensión en la dificultad del abasto regular en la zona puede llegar a impactar la actividad económica industrial y de servicios, así como los niveles de precios de bienes agrícolas, entre otros". Aunque sin ofrecer datos más precisos ante la inmediatez de la problemática.

Otros analistas ya se ocupan también sobre estos riesgos. En diálogo con LPO, el analista de Banco Base, Jesús Ramírez, apuntó que se esperan afectaciones en el sector servicios por factores de movilidad. "Ahí prevemos que la afectación directa va a ser al consumo, pero en general, prevemos que será en el sector servicios".

En cuanto a los precios en agros, explicó que muchos de estos productos son precederos, es decir que tienen un periodo de vida o un inventario muy corto y al no tenerse certeza sobre la movilidad, su transportación, pueden tener impactos negativos sobre sus precios.

El analista expuso que "si tienes algún precio negativo en la manera en que distribuyes productos eso puede tener un efecto sobre esos productos y en consecuencia pueden ser presiones en inflación", aunque aclaró que aún se trata de una visión muy general pues faltan datos de el volumen y la dimensión de este desabasto.

Precisó también que el problema se focaliza en las regiones afectadas. "Estás tienen una proporción del PIB no tan relevante, pero ahora se incluye a la Ciudad de México y ya toma otro peso. Hay que tener en cuenta que además de las consecuencias a los precios también puede golpear al crecimiento económico". 

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Al igual que en el reporte de Citi, el especialista apunta que lo preocupante es que aún no se sabe cuánto tiempo más durará esta situación. Si bien la Onexpo apuntaba que para el viernes había posibilidades de normalización en algunas regiones, tras lo ocurrido en la Ciudad reconocen que es incierto. 

La institución bancaria también hizo mención de que este miércoles el Gobierno tomó la decisión de volver a operar el ducto Salamanca-León, pero dos horas después fue cancelado pues se detectó actividad ilegal en el mismo, apuntando a la falta de claridad sobre una pronta resolución. 
 

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