Desabasto
Exxon aprovecha escasez en El Bajío y sus ventas se disparan por encima del 300%
Es la única empresa que distribuye en la región además de Pemex, lo cual le permitió que se elevaran sus ganancias.

No todos han salido perjudicados de estos días de escasez de gasolina, consecuencia del combate al robo de combustibles. Empresas estadounidenses están acaparando el negocio y para ExxonMobil ya supone un incremento de hasta 300% en los últimos cuatro días.

Fuentes cercanas a la empresa confirman que las ventas se dispararon luego del desabasto que se registró desde este fin de semana y que inició en el Bajío, con fuertes incidencias en Guanajuato, y ahora se extiende a otras regiones, como la Ciudad de México.

Citibanamex dice que el desabasto golpeará a las industrias y elevará los precios del agro

Sucede que la empresa estadounidense tiene completo control sobre su cadena de valor, por lo que no requieren para nada de la infraestructura de Pemex. La firma transporta -a través de su propio canal de logística- el producto desde Estados Unidos hacia sus propias terminales de servicio, por lo tanto, no han fallado en ofrecer el servicio.

Además de Pemex, Exxon es la única firma que opera en Guanajuato -con alrededor de diez terminales gasolineras-, por lo que otras fuentes del sector confirman que es factible imaginar el incremento en sus ventas por estos días.

Esta situación es una línea de oportunidad para aquellos defensores de la reforma energética, pues afirman que gracias a su llegada se logró abrir el mercado de tal forma que Pemex ya no tiene el monopolio. "En momentos como este, en que no hay combustible, ellos pueden entrar y sustituir con lo faltante", afirman.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Energía, en el país existen 12,171 estaciones de servicio operado en México, de las cuales el 27% -es decir, unas 3,271- operan bajo 54 nuevas marcas, de las cuales 35 son mexicanas. De esas, 158 gasolineras pertenecen a Exxon. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.