Seguridad
AMLO solicitó a la ONU capacitar a miembros de la Guardia Nacional
Martha Delgado, subsecretaria de la Cancillería, informó que además buscarán a la Unesco para vigilar construcción del Tren Maya.

Martha Delgado, subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, reveló que el Gobierno de México solicitó a la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, apoyo para capacitar a los elementos que formarán parte de la Guardia Nacional.

"Hemos hecho la petición a la alta comisionada de las Naciones Unidas una oportunidad para formar en su momentos a los elementos de la Guardia Nacional en materia de derechos humanos", declaró la funcionaria de la Secretaría de Relaciones Exteriores durante la XXX Reunión de Embajadores y Cónsules.

"Estamos trabajando para lograr un convenio para concretar esta formación del cuerpo de Guardia Nacional en materia de Derechos Humanos", agregó, aclarando que la petición se hizo con independencia de que se apruebe o no dicho cuerpo de seguridad.

En el salón Tesorería de Palacio Nacional y ante la presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, Delgado Peralta completó su intervención anunciando que buscarán que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) vigile la construcción del Tren Maya -proyecto insigne de la Cuarta Transformación en el sureste- para garantizar la protección de zonas ecológicas y de patrimonio histórico.

René Juárez anticipa que el PRI avalará la Guardia Nacional de AMLO y genera malestar en el PAN

"Hemos solicitado a la Unesco para que pueda ayudarnos en sus representaciones a revisar las siete zonas por las que pasa el tren maya para podres preservar sus valores y no poner en riesgo valores culturales y naturales", manifestó Delgado.

Por su parte, al tomar su turno, el titular de Palacio Nacional exhortó a embajadores y cónsules mexicanos a promover la inversión, así como a defender los valores culturales y principalmente a los migrantes mexicanos, en apego a los principios constitucionales de política exterior.

"Los 50 consulados que tenemos en Estados Unidos tienen que convertirse en una especie, lo subrayo para que no por el formalismo se nos vaya a cuestionar, en una especie de procuraduría para la defensa de los migrantes, tenemos que apoyar y proteger a nuestros paisanos en el extranjero", indicó López Obrador.

Y concluyó: "Tenemos que convencer, persuadir, que la mejor manera de enfrentar el fenómeno migratorio es el desarrollo, la creación de empleos, no el uso de la fuerza ni el uso de medidas coercitivas... Creo que va a ser de mucha utilidad, van a ser elementos, insumos importantes, el que puedan ustedes decir, en poco tiempo, que hay crecimiento económico en el país, que no se permite la corrupción, que hemos logrado reducir la incidencia delictiva".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.