Venezuela
La OEA declaró ilegítimo al gobierno de Maduro, pero AMLO se mantiene al margen
Lo hizo el mismo día de la asunción del presidente de Venezuela. Paraguay ya rompió relaciones. México se abstuvo.

La Organización de Estados Americanos (OEA) acordó hoy "no reconocer la legitimidad" del mandato del Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y llamó a que se celebren nuevos comicios "en una fecha cercana" con observación internacional. Con un dato acaso previsible: el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador repitió su estrategia de mantenerse al margen de esta disputa regional.

En una reunión extraordinaria de su Consejo Permanente, una resolución en este sentido presentada por Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Perú y Paraguay logró 19 votos a favor, 6 en contra y 8 abstenciones -una de ellas fue México-, y será transmitida "inmediatamente" al secretario general de las Naciones Unidas.

La delegación venezolana, liderada por el embajador Samuel Moncada, rechazó la celebración de la reunión del Consejo Permanente de la OEA como un "acto hostil e inamistoso" y anticipó que no reconocerá "ninguna decisión que pudiera adoptarse".

Por otro lado, el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, anunció este jueves la ruptura de relaciones diplomáticas con Venezuela y el cierre de la embajada paraguaya en Caracas. El mandatario, en una intervención en el Palacio de Gobierno, recordó además que Paraguay, como miembro del Grupo de Lima, se adhirió el cuatro de enero a los otros doce países que acordaron no reconocer el "resultado de un proceso electoral ilegítimo".

La posición de AMLO

Hay que recordar que López Obrador impuso el viernes pasado un dramático giro en la política exterior de México, al negarse a acompañar la declaración de los cancilleres de trece gobiernos de América Latina, quienes pidieron desde Lima a Nicolás Maduro que no asuma su segundo mandato como presidente de Venezuela el próximo jueves 10 de enero, por considerar que su reelección "carece de legitimidad". 

AMLO ubicó así al país en las antípodas de las posiciones que había impulsado Peña Nieto quien lideraba en la región la condena al régimen chavista. Los firmantes de la declaración son los integrantes del Grupo de Lima, creado en 2017 con representantes de 14 países, sólo México se opuso a la declaración. Los gobiernos que subscribieron la declaración fueron Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía.

La posición de López Obrador generó mucha polémica, y varios días después el Presidente salió a explicar la nueva postura de México. "El respeto al derecho ajeno es la paz. No podemos ser candil de la calle y oscuridad de la casa. Respeto a quienes llevan a cabo esa política, a lo mejor ellos no tienen problemas en sus países y les da tiempo para ocuparse de lo que sucede en otras partes del mundo. Nosotros tenemos mucho trabajo", afirmó en una conferencia matutina en Palacio Nacional.

"Saludamos al Gobierno democrático de México por defender el principio de no intervencionismo y dejar sin apoyo los actos de golpismo diplomático encabezados por EU a través del Grupo de Lima", escribió el presidente boliviana Evo Morales en su cuenta de Twitter. Además apuntó que la democracia se sustenta en "la paz, el diálogo y la autodeterminación de los pueblos".

"Los gobiernos del cartel de Lima tienen 48 horas para rectificar su postura injerencista contra nuestra Patria, si se abstienen de hacerlo, tomaremos enérgicas medidas diplomáticas para defender la dignidad del pueblo venezolano. ¡Nuestra Soberanía se Respeta!", respondió el propio Nicolás Maduro.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.