Economía
Díaz de León: "Si el desabasto no se atiende rápido, afectará en crecimiento e inflación"
El gobernador de Banxico fue muy duro en su diagnóstico. Repitió que violentar la autonomía de Banco traería inestabilidad financiera.

Como ya anticipan diversos analistas, las afectaciones en el suministro de gasolinas son observados por las instituciones financieras como un potencial riesgo a la actividad económica y, en especial, a la inflación. El Banco de México, en boca de su gobernador Alejandro Díaz de León, confirmó el mismo diagnóstico.

Díaz de León reconoció esta situación entre los riesgos principales en el corto plazo para la economía, sumado a que no se restablezca el estado de derecho en cuanto a los problemas de inseguridad y corrupción. "Estos son los principales riesgos en la parte interna", consideró en el seminario de Perspectivas Económicas que realiza el ITAM.

Citibanamex ya había dicho, en línea con esta preocupación, que el desabasto golpearía de frente a las industrias y elevaría los precios del agro. A eso suma, como ya ha declarado la institución, los riesgos externos, donde hay un consenso en que los indicadores económicos apuntan a una desaceleración económica generalizada, además de la preocupación por el rasgo populista de varios gobiernos de la región, que genera dudas sobre la integración global.

Citibanamex dice que el desabasto golpeará a las industrias y elevará los precios del agro

Díaz de León no pudo, o no quiso, detallar cuánto podría significar esta afectación. Se limitó a decir que esto dependerá de qué tanto logre el Gobierno normalizar la situación. "Claramente el tema de traslado de bienes y productos puede estar resintiendo estas afectaciones en el suministro", declaró. Y agregó: "Habrá que revisar qué tan sostenido es esta afectación, por que puede tener reflejo por el lado de la actividad económica como por el lado de inflación".

Por ahora, no hay una previsión -nadie quiere aventurarse- sobre el tamaño de la afectación. Entre otras cosas, porque dependerá qué tanto dure el problema de abasto a las gasolineras, que se ha magnificado por las compras de pánico. Hasta este jueves ya suman 6 días la problemática y se augura que podría prolongarse aún más. "Esperamos que esto se pueda normalizar lo antes posible y tenga la menor afectación posible", puntualizó Díaz de León.

AMLO a Banxico: "Me gustaría que cuiden el crecimiento, no sólo la inflación"

Defender la autonomía

En otros temas, fue cuestionado sobre los riesgos que ve de que se vulnere la autonomía de Banxico. Ahí lanzó una advertencia clara, al sugerir que de cumplirse ese escenario, significaría riesgo para la inestabilidad financiera.

Aclaró que es una defensa que recaerá en la sociedad, la cual, aseguró, "no quiere regresar a un entorno de inestabilidad financiera de crisis de balanza de pagos. Es muy clara los costos de no tener una institución emisora de dinero autónoma y desligada de las presiones y necesidades de corto plazo", afirmó.

Recalcó que incluso, el tema de autonomía debería verse como una obligación de ofrecer un bien público por parte del Estado. 


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.