Gasolinas
El FMI contradice a Banxico: "El combate al huachicol tendrá efectos positivos en la economía"
Alejandro Werner, director del Hemisferio Occidental, reconoció que podría haber efectos, pero aseguró que serían "transitorios".

A casi una semana de los problemas que está afrontando el Gobierno Federal por el abasto de gasolinas, como consecuencia del combate al robo de combustible, la estrategia divide al mercado. Por un lado, el Banxico con dureza ya advierte consecuencias inflacionarias; por el otro, el Fondo Monetario Internacional dio su respaldo a la cruzada del oficialismo contra el huachicoleo.

Para combatir el huachicol, el cual significa una pérdida de 60 mil millones de pesos, según ha dicho Andrés Manuel López Obrador, la nueva administración optó por cambiar las vías de distribución y cerrar los ductos. Acaso sin ver el cuadro completo, generó lentitud en la entrega del producto a las estaciones de servicio, generando escasez y pánico entre los consumidores.

Las opiniones se dividen. Algunos analistas han criticado duramente la estrategia "a costa de los usuarios", mientras que otros -incluyendo los gasolineros- afirman que es positivo que el Presidente se meta en este combate.

Díaz de León: "Si el desabasto no se atiende rápido, afectará al crecimiento y la inflación"

Desde el Banco de México la lectura fue de riesgo, de ahí la advertencia sobre los impactos. Alejandro Díaz de León aseguró que podría acarrear problemas a la actividad económica y la inflación, sin poder determinar qué tan grave será. "Esperemos que se resuelva a la brevedad y los impactos sean menores", subrayó el gobernador de Banxico durante el seminario de Perspectivas Económicas del ITAM.

En el marco del mismo evento, Alejandro Werner del FMI opinó diferente, ya que en su análisis podría tener efectos positivos para las finanzas públicas del país y que, en todo caso, de haber efectos, estos serían "transitorios".

"El objetivo es el adecuado", señaló. "Hacerlo con fuerza y de manera decidida es muy importante, atacar la corrupción y de estado de derecho es generar los incentivos necesarios a la inversión pública como privada".

Aseguró que de eliminarse el robo de combustibles "favorecerá las finanzas de Pemex y será importante para las finanzas públicas".


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.