Voto 2019
Encuesta: candidatos de AMLO con ventajas de hasta 35 puntos en Baja California
Destaca la no inclusión del senador Jaime Bonilla, ante una nueva gubernatura de dos años como Yunes en Veracruz o Gali en Puebla.

La lista de solicitudes para obtener una candidatura al gobierno de Puebla -tras el deceso del matrimonio Moreno Valle- es larga. Destacan Abraham Quiroz Palacios, Héctor Sánchez Sánchez, Ana Paola Migoya Velázquez, y varios más.

Sin embargo, otro proceso importante que tendrá lugar este año será la elección para gobernador en Baja California Norte. Hoy se publicó una medición de la encuestadora Gabinete de Comunicación Política sobre el clima político en el estado.

Los números parecen indicar una preferencia por Morena. Puesto que de todos los encuestados, a la pregunta de "¿a qué otro partido le daría la oportunidad de gobernar su estado?", el 47% respondió que elegiría a Regeneración Nacional. Esto sin contar que el 44.5% votaría por el partido de Andrés Manuel López Obrador como primera opción, seguido por el partido albiazul con sólo el 10% de las preferencias: a 35% de distancia del hoy partido oficial, y encima del PRI únicamente por tres puntos y medio.

Los gobernadores Corral y Kiko Vega lideran el ala dura del norte contra AMLO

En cambio, el 30% de quienes respondieron la encuesta aseguraron que nunca votarían por Acción Nacional, el partido que gobierna la Baja Norte desde 1989, cuando Erneto Ruffo ganó una gubernatura al PRI por primera vez en la historia de México.

Mientras que casi la mitad de los encuestados (49%) reveló que no daría su voto al partido tricolor, pese a que el priista Jorge Hank Rhon y el panista Jorge Ramos Hernández obtuvieron un resultado similar en conocimiento entre el electorado (entre 2.2 y 2.5 por ciento).

Pese a que el senador Jaime Bonilla Valdez es el más conocido de los personajes políticos con 42% (seguido por Jaime Martínez Veloz en un lejano 13% de preferencia), no se incluyó su nombre entre los candidatos del partido marrón, y además de Martínez sólo se lee los nombres de Marco Antonio Blásquez Salinas, Arturo González Cruz y Mario Escobedo Carignan.

Según pudo reconstruir LPO, el senador de la república y líder moral de Morena en la Baja Norte estaría analizando la conveniencia de competir o no por esta mini gubernatura que sólo se prolongará por dos años, ante los inminentes casos de poca operación política en que trabajaron Miguel Ángel Yunes en Veracruz y Tony Gali en Puebla. Su nombre, sin embargo, es el más conocido entre los bajacalifornianos, entre quienes un 80% desea ya un cambio de partido en el Palacio de Gobierno.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.